La Voz de Galicia

Marta Lois: «Sentareime con BNG e PSOE, e en cen días haberá xustiza fiscal»

Elecciones Gallegas 18F

Patricia Hermida Vilagarcia / La Voz
Mitin de Sumar celebrado en Vilagarcía de Arousa

La candidata de Sumar urge a las otras fuerzas de izquierdas a bajar los alquileres y a tener un plan de salud pública en ese período. Enrique Santiago pide que «os imaginéis la cara de Feijoo el domingo si pierde Galicia»

15 Feb 2024. Actualizado a las 12:02 h.

Al igual que en la antigua Roma, Sumar tiene que aferrarse a las señales del destino en esta cuenta atrás hacia las elecciones. Y este miércoles contó con dos guiños de la fortuna: la gente llama a los medios interesada por su mitin de clausura, y el partido ha movilizado una furgoneta en la que se anuncia textualmente Transportes Lois. A mudanza de Rueda.

Pero a veces los sueños se frustran con la realidad. Por eso la formación pelea hasta última hora por el voto, con reparto de folletos en la calle, llamadas o mítines como el de ayer en Vilagarcía de Arousa. Acudieron poco más de 50 personas. Y allí la candidata Marta Lois volvió a urgir a un tripartito: «Sentareime con BNG e PSOE para ter en cen días xustiza fiscal, un plan de rescate da sanidade pública, e a baixada dos alugueres».

Cogen fuerza las peticiones para «convencer a familiares y amigos para ir a votarnos», como indicó el portavoz adjunto del Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso. Enrique Santiago incluso invitó a un placer culpable para los votantes de izquierdas: «Imaginaos la cara que pondrá Feijoo el domingo cuando haya perdido Galicia, porque habrá ganado la democracia». Pero antes de la euforia, Sumar aún tiene que lograr representación en el Parlamento gallego. Insiste Lois en lo que ya se ha convertido en un mantra, «hai que arrebatarlle dous escaños ao PP, os de Pontevedra e A Coruña».

Si logra la doble carambola (poner los pies en el Hórreo y formar parte de un tripartito), Marta Lois tiene claro qué pasos dará. «Sentareime coa señora Pontón e co señor Besteiro para tomar tres medidas urxentes nos primeiros cen días de goberno: plan de rescate de saúde pública cun programa de saúde mental (un psicólogo en cada centro de saúde), a baixada dos prezos de alugueres, e a xustiza social». Concretó que «os que máis teñan pagarán máis, aplicarase ás rendas máis elevadas e ás corporacións empresariais con máis beneficios». A su lado el candidato por Pontevedra, Ramón Sarmiento, recalcó que «con ingresos de 20.000 euros ao ano os traballadores non teñen para aluguer».

Enrique Santiago se mostró encantado de estar «en la tierra de mi abuela Maruja Lores (de O Grove)». Pero no fue el único icono estatal de Sumar en desembarcar ayer en Galicia desde Madrid. Por la mañana, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, regresó a la campaña para acusar a Feijoo de «participar en una campaña de mentiras». Y en un encuentro con los colectivos de cuidados, Lois se comprometió a crear microrresidencias para acoger a un tope de 45 mayores o dependientes.

Sobre la jornada planeó el debate en RTVE entre Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. Sumar no fue invitado y lamentó que «moitos galegos non se sinten identificados». Pero el portavoz de IU en Vilagarcía, Juan Fajardo, suavizó el mal trago: «Porque nesta vida hai que ser de esquerdas, boa persoa e do Celta».


Comentar