La ministra de Sanidad afea al Sergas que mande mensajes a los sanitarios con las subidas salariales en el último día de campaña electoral
Elecciones Gallegas 18F
Los SMS informan sobre aumentos en guardias y complementos que se pactaron en abril del 2023. El Servizo Galego de Saúde atribuye el envío a una comunicación «fluida» con la plantilla
16 Feb 2024. Actualizado a las 20:46 h.
En el último día de campaña electoral, profesionales sanitarios han recibido en sus móviles mensajes del Sergas para informarles de que las últimas subidas salariales, algunas pactadas con los sindicatos ya en abril de 2023, empezarán a aplicarse desde la nómina de febrero.
El Servizo Galego de Saúde atribuye el envío, realizado a dos días de la cita con las urnas de las elecciones gallegas del 18F, a la comunicación «fluida e habitual» que mantiene con su personal, también en cuestiones relativas a los «cambios que tendrán en su nómina», la que se cerró ayer «y por eso se envió hoy el SMS». La comunicación solo se mandó a aquellos cuya nómina se verá afectada; son distintos mensajes según lo que corresponda a cada uno de ellos, apuntaban fuentes oficiales.
La ministra de Sanidad, Mónica García, vinculada a Sumar, ha criticado el envío en su cuenta de X (Twitter): «Cuidar a los profesionales sanitarios no es acordarte de ellos cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina. Su vocación merece un reconocimiento constante, no un SMS electoral».
Sumar Galicia ha decidido llevar esta práctica ante la Junta Electoral al entender que «obxectividade dos poderes públicos é un piar básico para poder garantir o sufraxio igualitario». «Estas difusións, entendemos, son unha violación clara da prohibición de facer campaña electoral que o artigo 52 da LOREG impón aos poderes públicos», apuntan. También Vox ha denunciado el envío.
Miles de empleados de la sanidad pública gallega, incluidos los que están en formación especializada (como los MIR), han recibido estos SMS para recordarles los aumentos en los precios de las guardias, así como la aplicación de complementos como el de turnicidad y la carrera profesional. Los mensajes detallan esto: «Melloras retributivas 2024: Aboaraselle a partir de esta nómina o incremento das noites en días laborables nun 7,9 % e festivos e noite prefestiva do sábado do 15,71 %. As noites de venres serán abonadas como festivas». También se incluyen las mejoras en la carrera profesional.
Los incrementos fueron pactados en abril de 2023 con los sindicatos representados en la mesa sectorial. El acuerdo recogía un aumento del 7,9 % en el precio de las guardias en días laborables y en el complemento de turnicidad.
La subida se dividió en dos tandas: la mitad se aplicó el 1 de julio de 2023 y la otra mitad, el 1 de enero de 2024. Y con la entrada del nuevo año, estaba previsto que se aplicase otro incremento del 15,61 % para las cuantías correspondientes a las guardias en domingos y festivos, así como la consideración de la noche del viernes como «prefestiva». Son aumentos incluidos en los presupuestos de la Xunta de 2024, que entraron en vigor a 1 de enero.