Sin mayorías absolutas en las siete ciudades gallegas
Elecciones 2016
La décima entrega de la encuesta diaria de Sondaxe refleja un panorama político más fragmentado y repleto de incertidumbre por los elevados porcentajes de indecisos
18 May 2015. Actualizado a las 22:16 h.
No habrá mayorías absolutas en ninguna de las siete ciudades gallegas tras la cita con las urnas del 24M. Así lo pronostica la décima encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia en la campaña electoral, la última que puede publicarse ya que a medianoche entra en vigor la prohibición legal para difundir nuevos sondeos.
La principal novedad de la encuesta es que José Manuel Rey Varela, actual alcalde de Ferrol, pierde la mayoría absoluta que logró en todas las anteriores entregas diarias. Tampoco la lograrían Abel Caballero en Vigo o Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra.
El sondeo continúa pintando un escenario político municipal muy fragmentado en Galicia tras el domingo. Y el porcentaje de indecisos en las siete ciudades sigue superando el 30 % del censo, por lo que la mayoría de las batallas electorales se sitúan bajo la sombra de la incertidumbre. PSOE y BNG sufren un retroceso general, las mareas consiguen representación en las siete ciudades y Ciudadanos accedería a cuatro corporaciones.
Al borde de la absoluta en Vigo
La encuesta de Sondaxe vuelve a situar a Abel Caballero cerca de la mayoría absoluta en Vigo. El candidato del PSOE a la reelección en la ciudad olívica, que en casi todas las anteriores entregas de la encuesta lograba la mayoría absoluta, acusa cierto desgaste y conseguiría 13 concejales en la cita con las urnas. El PP de Elena Muñoz conseguiría 9 ediles, la Marea de Vigo sería tercera fuerza con 3 y el BNG cerraría la corporación con 2. Ciudadanos se quedaría fuera de la corporación.
Incertidumbre en A Coruña
No hay movimientos frente a la última entrega del tracking en A Coruña. Carlos Negreira y el PP ganarían las elecciones en la ciudad herculina, pero se quedarían a dos concejales de la mayoría absoluta. Y no le llegaría con el edil que conseguiría Ciudadanos para alcanzar los 14 que otorgan la llave de María Pita. Solo sumarían 13.
La segunda fuerza más votada en A Coruña sería la Marea Atlántica que impulsan partidos como Esquerda Unida, Podemos y Anova. La lista que lidera Xulio Ferreiro cosecharía 7 concejales, dos más que el PsdeG de Mar Barcón, que pierde tres frente a las elecciones del 2011. El BNG de Xosé Manuel Carril, al que entregas anteriores de la encuesta llegaron a situar fuera de la corporación, se quedaría con dos ediles, la mitad de los que tiene ahora. La suma de estas tres formaciones podría dar lugar a un tripartito, aunque como en el resto de las ciudades, el escenario está presidido por la fragmentación y la volatilidad, el porcentaje de indecisos es muy elevado y puede haber muchas sorpresas.
PP y marea se disputan Santiago
La otra ciudad donde una marea puede llegar a ostentar un bastón de mando es Santiago. Agustín Hernández y el PP serían los más votados en la capital de Galicia, pero sin los apoyos necesarios para conseguir las 13 actas de concejal que otorgan la mayoría absoluta. La lista de los populares conseguiría el 37,7 % de los votos y obtendría 11 ediles. La encuesta sitúa en la segunda posición a Compostela Aberta, que lidera Martiño Noriega y respaldan, Anova, Esquerda Unida y Podemos, entre otras formaciones. Esta plataforma lograría el 32,2 % de los sufragios, lo que se traduciría en 9 actas.
La tercera plaza en el escenario político compostelano sería para el PSOE, que obtendría 4 concejales y el 15,8 % de los votos. Los socialistas de Paco Reyes perderían 5 ediles y más de la mitad de los votos que consiguieron en las elecciones del 2011, pero podrían gobernar en coalición con Compostela Aberta. La corporación, según apunta el estudio de Sondaxe, la completaría el BNG, con dos concejales. Ciudadanos no conseguiría representación. Los indecisos rondan el 30 % del censo.
Rey Varela pierde la absoluta en Ferrol
Según Sondaxe, el PP ferrolano lograría el 43,3 % de los votos y 12 concejales, uno menos de los necesarios para gobernar en solitario y sin necesidad de pactos. Es la primera vez en la trayectoria de las encuestas diarias de Sondaxe que Rey Varela no alcanza la absoluta, pero podría tener un socio en Ciudadanos, que gana el edil que pierden los populares y suma dos.
La segunda fuerza en la atomizada -habría seis formaciones con representación- corporación de la ciudad departamental sería el PsdeG, que lograría cinco sillas en el salón de plenos, dos menos de las obtenidas en el 2011. La tercera plaza sería para la marea que lidera Esquerda Unida, Ferrol en Común, que conseguiría tres concejales, su peor resultado en la serie de encuestas tras perder uno. Sí crece la otra marea ferrolana, la Ártabra, que consigue el mejor resultado de la campaña, dos ediles. Cerraría la corporación el BNG, que tendría representación con un edil.
El porcentaje de voto indeciso u opaco asciende al 33,6 %.
Cinco partidos en Ourense
El PP de Jesús Vázquez ganaría con holgura las elecciones municipales en Ourense. Conseguiría 11 concejales, los mismos que en el 2011 y tres por debajo de la mayoría absoluta. La segunda fuerza sería el PSOE de José Ángel Vázquez Barquero, que obtendría 8 ediles -pierde tres frente a los anteriores comicios- y no contaría con muchas opciones sencillas para formar gobierno.
El tercer partido en las preferencias de los vecinos, Democracia Ourensana, conseguiría cuatro concejales y se convertiría en llave de la alcaldía. Cuarta y quinta fuerzas serían la marea de la ciudad de As Burgas, Ourense en Común, con el 8 % de los votos, y el BNG, con el 6,8 %. Conseguirían dos ediles cada una y conformarían una corporación pentapartita. El porcentaje de indecisos es elevadísimo, del 38,5 %.
El PP saca la cabeza en Lugo
Durante toda la campaña, PP y PSOE se han alternado en la primera posición de las preferencias del electorado lucense, según Sondaxe. La última entrega de la encuesta confirma el panorama perfilado por la penúltima, los populares de Jaime Castiñeira serían los que más votos recibirían, 37,4 % y los que más concejales obtendrían, 11. El actual alcalde y aspirante a la reelección por el PSdeG, José Clemente López Orozco, lograría 10.
La corporación, que en el 2011 quedó compuesta por tres partidos, pasaría a estar formada por cinco. La tercera plaza es para el BNG, que conseguiría dos concejales. Tanto Ciudadanos, que obtendría el 6,4 % de los votos, como una de las mareas lucenses, LugoNovo, que tendría el 5,4 % de los sufragios, entrarían en el salón de plenos con un edil. Se queda fuera Alternativa Cidadá de Esquerdas, plataforma liderada por Esquerda Unida, que obtuvo un acta en la penúltima entrega de la encuesta. Como ocurre en las otras ciudades, el porcentaje de indecisos es muy alto, un poco superior al 30 %. Y los pronósticos sobre quién ostentará el bastón de mando en lor próximos cuatro años, arriesgados por la política de pactos de las fuerzas minoritarias.
Lores ronda la absoluta en Pontevedra
No hay cambios en el pronóstico de Sondaxe para la ciudad de Pontevedra con respecto a la penúltima entrega. El BNG de Miguel Anxo Fernández Lores ganaría las elecciones con holgura y obtendría doce concejales, uno menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. La segunda fuerza sería el PP, que había ganado las municipales del 2011 y que ahora, con Jacobo Moreira de candidato, se queda con nueve ediles (dos menos).
El PSOE sigue en caída libre en la ciudad del Lérez, deja de ser tercera fuerza y apenas conseguiría un concejal (dos menos que en el 2011), según la encuesta. El porcentaje de voto para la lista de los socialistas apenas supera el 5 %. Le supera en votos y en concejales Ciudadanos, que obtendría el 9,4 % de los sufragios y dos ediles. Completaría la corporación la Marea de Pontevedra, que en su primera cita con las urnas obtendría un concejal. Los indecisos no han dejado de subir a lo largo de la campaña y superan el 30 % del censo.
Ficha técnica de la encuesta
Ámbito: Municipios de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra: 2.100 entrevistas, 300 en cada municipio. Selección de las entrevistas: Selección aleatoria de hogares sobre listados telefónicos; selección de individuos mediante un sistema de cuotas edad, género y ocupación, proporcionales al censo del municipio. Error muestral: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50 %), y con un nivel de confianza del 95,5 %, el máximo error admitido en la estimación de de ±5,76 % en cada municipio. Fechas de realización: Del 14 al 17 de mayo del 2015. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com