Pedro Sánchez: «El único partido que puede ganar al PP es el PSOE»
Elecciones 2016
El líder socialista participó en los cierres de campaña de Vigo y de A Coruña
23 May 2015. Actualizado a las 09:42 h.
Pedro Sánchez afronta dos campañas electorales a la vez. La que concluyó ayer, y la que no ha dejado de librar desde que es secretario general del PSOE para ser su candidato a la presidencia del Gobierno. En esa clave de elecciones generales cerró ayer la campaña electoral en Vigo y A Coruña antes de lanzar su último mensaje electoral desde Madrid. «El único partido que puede ganar al PP es el PSOE y votar al PSOE es ganar a la derecha», clamó el líder de los socialistas por la mañana en Vigo.
En un guiño a los suyos, Sánchez se declaró fiel seguidor del felipismo, y blandió la historia de su partido como aval de estabilidad. «Frente a los partidos que dicen que no tener pasado es un activo, yo creo que nuestros 136 años son un gran activo para ese cambio seguro que tenemos que dar», clamó pisando el pedal ideológico para intentar cerrar el paso a nuevas formaciones como Podemos o las mareas. «Somos un partido de izquierdas, para hacer gobiernos de izquierdas y políticas de izquierdas», añadió reconociendo que su formación ha cometidos errores de ubicación.
Ante unas setecientas personas expectantes en la plaza de la Independencia viguesa, donde Sánchez acudió a arropar a Abel Caballero, volvió a comparar al PSOE con opciones como Ciudadanos y Podemos para ofrecer sus siglas como las más seguras frente al PP. «Nací en el 72 y según Albert Rivera ya no podría regenerar la democracia», dijo para descalificar las ideas del líder de Ciudadanos. «Y algunos tachan la Constitución del 78, que nos trajo la democracia, de régimen con el que hay que acabar», añadió en referencia a Podemos, para terminar asegurando que solo el PSOE garantiza «un pacto entre generaciones».
La defensa del sector público, en educación, sanidad y, sobre todo, de las pensiones le sirvieron también de asas a las que amarrar su discurso, frente al de Rajoy, «que solo escucha a los de la amnistía fiscal», añadió Pedro Sánchez. Con un guion claramente de comicios generales, el líder del PSOE prometió el fin del copago de medicamentos para los jubilados, o una ley de igualdad para las mujeres y la publicación de la lista de las personas acogidas a la amnistía fiscal, dijo para despedirse en Vigo.
Antes, José Ramón Gómez Besteiro se comprometió a dar a los alcaldes la autonomía que dice no concede Feijoo. «Somos a esquerda útil fronte a outras que dividen e poden facer que a dereita siga gobernando», señaló el líder del PSdeG, en alusión a las mareas. Además, achacó al PP tácticas de «carrexo de votos como na Venezuela da que fala Feijoo».
Apoyo a Mar Barcón
Tanto él como Sánchez se desplazaron luego hasta A Coruña, donde repitieron sus mensajes clave de Vigo. En la capital herculina, donde la coalición instrumental de partidos que lidera Xulio Ferreiro amenaza la condición de segunda fuerza de los socialistas, Besteiro se afanó en defender que solo la candidata Mar Barcón podrá «facer cambios que sumen a toda a cidade».
Besteiro se erige en la «esquerda útil» frente a las mareas «que dividen»