Manuela Carmena: «No descarto cesar a Guillermo Zapata»
Elecciones 2016
La nueva alcaldesa de Madrid avanza que buscará «la manera de poder rentabilizar mejor su actuación y que podría tener «otras tareas» que no sean «las de responsable de Cultura»
15 Jun 2015. Actualizado a las 13:29 h.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado este lunes que «la visión sobre el humor negro» del edil Guillermo Zapata quizás aconseje que «pueda tener otras tareas» que no sean «las de responsable de Cultura», de manera que hoy buscará cómo «rentabilizar» su posición.
«Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación (...), pero en principio no es un problema», ha dicho hoy Manuela Carmena en su recién estrenado despacho del Ayuntamiento de Madrid sobre la polémica iniciada el sábado por los mensajes en redes sociales del concejal. Zapata comparecerá ante los medios de comunicación este lunes a las 16.00 horas.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció ayer que este mismo lunes se reunirá con Guillermo Zapata y con los miembros de su equipo para «meditar» las medidas a tomar, «con tranquilidad y templanza», por los polémicos tuits del concejal de Ahora Madrid, a quien, según dijo, «no descarta cesar».
En declaraciones en el programa La Sexta Noche, Manuela Carmena se refirió a los textos de contenido antisemita y ofensivos para las víctimas el terrorismo insertados hace años en Twitter por el nuevo concejal de Cultura y Deportes, que han generado una fuerte contestación política y social y múltiples peticiones de dimisión desde la oposición.
Carmena señaló ayer que quería «meditar más» este asunto y abordarlo «con tranquilidad y templanza» ya que, en su opinión, las decisiones «no pueden ser corazonadas», sino que «hay que meditarlas».
La alcaldesa insistió en que desea dialogar con Zapata y escuchar sus explicaciones y solo al final, y ante la insistente pregunta de la entrevistadora sobre si se plantea llegar a cesar al concejal de Cultura, ha respondido que «no lo descarta». «El humor negro no puede ser cruel» aseguró la recién investida alcaldesa de Madrid, quien además ha recalcado que Zapata ha pedido disculpas, a petición suya, al padre de Marta del Castillo por el comentario que escribió en la red en el que señalaba que «Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo».
Sin embargo, el padre de la joven sevillana asesinada, y cuyo cadáver aún sigue sin aparecer, ha insertado esta tarde en su cuenta en Twitter el siguiente mensaje dirigido a la nueva alcaldesa: «no es cierto este caballero no se ha puesto en contacto conmigo para nada. Ya empezamos con mentiras».
Guillermo Zapata ha afirmado este lunes que no descarta dimitir «si es lo más adecuado para que esas personas dejen de sufrir» o para que cese «la tormenta mediática desatada».
En tal caso, ha dicho, está dispuesto a «asumir las responsabilidades» porque Ahora Madrid es un «proyecto colectivo», no suyo ni de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho en declaraciones a Radiocable recogidas por Europa Press. Zapata tomará la decisión en función de cómo transcurra su conversación de hoy con Carmena «para ver cuál es la mejor manera de abordar la situación».
Así fue la polémica
El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y futuro responsable del área de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, ha cerrado su cuenta en Twitter durante unas horas a raíz de la polémica generada por algunas publicaciones suyas considera das antisemitas, por las que ya ha pedido disculpas.
Los tuits que han desencadenado la polémica los insertó Zapata hace algunos años en la red social y en ellos se leen comentarios del edil sobre «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», que le han valido al concejal la consideración de «antisemita» y han llevado a políticos y ciudadanos a pedir su dimisión.
En junio del 2014, Zapata también insertó tuits alusivos a ETA -«se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder»- y en el 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».
El concejal de Ahora Madrid, que ayer sábado recibió su acta en el Consistorio madrileño, ha salido al paso de la polémica pidiendo disculpas y argumentando que él no es «en absoluto antisemita» sino un defensor de la cultura judía.
«Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos», ha indicado Zapata para excusarse de sus inserciones en la red social que, según ha dicho, han tenido especial repercusión porque han sido escritas por «un representante público» y no «por una persona anónima».
«No voy a negar la existencia de esos mensajes y lamento profundamente que puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades. En especial me apena que aquellas personas que hayan sufrido los efectos del odio puedan sentir desconsideración hacia su dolor. A todas esas personas y colectivos quiero ofrecerles una explicación desde la templanza y la responsabilidad, con toda la información que sirva para contextualizar el asunto y que supera con creces los 140 caracteres de un tuit», escribe Zapata en su blog.
El miembro del gobierno de Manuela Carmena explica que «ahora, algunos de aquellos tuits, escritos en ese contexto, el de una conversación sobre el humor negro, han sido recuperados con objeto de ser presentados como ideas que fueran mías, pero que en absoluto defiendo. La descontextualización provoca que se pierda el sentido original. Los hechos, la publicación de esos mensajes, amenazan en este caso la verdad. Los mensajes, extraídos de aquella y otras conversaciones colectivas, aparecen cuatro años después y precisamente en el día en el que entro a formar parte del Ayuntamiento de Madrid como concejal de Ahora Madrid, por lo que la descontextualización de los hechos parece tener una intencionalidad política clara».
Guillermo Zapata -que ha dicho que desde ayer ha recibido «miles de amenazas» que surgen de un «contexto de enfado», y que por eso a él no le enfadan-, ha insistido en que espera que sea su trabajo como concejal en el Ayuntamiento «el que hable, el que explique quién soy».
A lo largo de este fin de semana los «chistes» de Guillermo Zapata han provocado un aluvión de reacciones en Twitter, hasta el punto de que el hashtag «#Zapatadimisión» se ha convertido casi de inmediato en trending topic.
Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona se encuentran entre los políticos que han utilizado esta etiqueta de Twitter para reclamar la dimisión de Zapata. Así, la recién nombrada concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento ha exigido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la «inmediata dimisión» de su compañero de filas «por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa» y le ha advertido de que si no retira el acta a Zapata «será cómplice de sus barbaridades».
El portavoz socialista en el Consistorio, por su parte, ha reclamado una «explicación inmediata» a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por Carmena, por la «actitud racista» de Zapata y ha recordado que Madrid es una «ciudad en la que debe declararse la tolerancia cero con la xenofobia».
Los @judeosocialistas, también a través de Twitter, se han declarado «muy consternados» por los comentarios de Zapata y ante la idea, según han publicado en la red, «de que nos pueda gobernar un individuo con un talante tan insensible y antisemita».
Desde Podemos, el que fuera dirigente del partido, Juan Carlos Monedero, ha afirmado en La Sexta Noche que Zapata «no es ni por asomo» antisemita y ha criticado a los que sacan «fuera de quicio» unos «comentarios desafortunados» realizados hace años por Zapata y a los que le piden que pague «un precio político» por ello.
Movimiento contra la Intolerancia pide destitución
El Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea contra los Delitos de Odio han pedido la «destitución inmediata» por haber cometido «ofensas graves» contra distintos colectivos con varios comentarios en redes sociales. En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, reclama la destitución del edil y la reprobación política de esa conducta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. «Son sin lugar a dudas unas ofensas graves para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática», señala esta organización, que añade que «esas ofensas injuriosas son un delito de odio en España», sancionado con penas de entre seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.