Los populares pierden un escaño en el peor resultado del baltarismo
Elecciones 2016
Después de décadas en las que el juego electoral en la provincia ha sido cosa del bipartidismo, la encuesta de Sondaxe dibuja por vez primera una fragmentación del voto
13 Dec 2015. Actualizado a las 10:33 h.
Después de décadas en las que el juego electoral en la provincia ha sido cosa del PP y del PSOE, es decir, de las fuerzas del bipartidismo, la encuesta de Sondaxe dibuja por vez primera una fragmentación del voto, con la irrupción de Ciudadanos y de la coalición En Marea. La estimación del voto para el PP cae al mínimo histórico del baltarismo, con el 40 %, cuando nunca había bajado del 47 % y llegó a ostentar incluso el 57 %. Esto daría al PP dos de los cuatro escaños que hay juego en la provincia, uno menos que en las pasadas generales.
La segunda fuerza en la provincia seguiría siendo el PSOE, que conservaría el diputado logrado hace cuatro años, pero con una pérdida mucho menos acusada que el PP en estimación de voto, al pasar del 28,1 % de hace cuatro años al 23,8 % de ahora.
El cuarto escaño de la provincia sería para En Marea, la plataforma que engloba a Anova, Esquerda Unida y Podemos. Sin embargo, la proximidad de Ciudadanos en estimación de voto hace presagiar que esta semana de campaña será determinante para ver de qué lado cae el cuarto diputado de la provincia; En Marea tendría un 14,1 %, pero la formación liderada por Albert Rivera se situaría muy cerca, con un 12,3 %. Por último, la candidatura nacionalista Nós (BNG) se quedaría una vez más sin representación en Ourense, con una clara pérdida de apoyo ciudadano, al pasar del 9,3 al 5,4 % en estimación.