Besteiro previene contra los falsos atajos que conducen «ata o lobo»
Elecciones 2016
Con una base electoral minada desde el centro por Ciudadanos y desde la izquierda por En Marea, argumenta que el voto socialista es el único que le garantiza al elector no arrepentirse de lo votado
19 Dec 2015. Actualizado a las 05:00 h.
Desde que Felipe González utilizó el lema Por el cambio en su campaña de 1982, ese mensaje acompañó en múltiples ocasiones al PSOE, pero también a otros partidos deseosos de instalarse en la Moncloa, como al PP en el 2011. Al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, parece agradarle, pues lleva semanas diciendo en sus intervenciones que el PSOE no solo es el «único cambio» político posible, sino que el único partido capaz de hacerlo «con seguridade».
Besteiro insistió anoche en esta idea en el doblete que hizo en los mítines de As Pontes y Lugo. Con una base electoral minada desde el centro por Ciudadanos y desde la izquierda por la coalición tripartita En Marea, previno que el voto socialista es el único que le garantiza al elector que el día 21 no se va a arrepentir de lo votado. «Que a xente non tome falsos atallos pola esquerda ou a dereita», dijo anoche Besteiro en alusión a sus adversarios políticos, pues dichos atajos «poden levar ao lobo, que é o PP» y frustrar el cambio político.
Y es que otro rasgo distintivo de la campaña del PSdeG ha sido la defensa numantina de su utilidad, al asegurar que con su larga tradición de 137 años de historia han impulsado algunas de las leyes más progresistas de España, como la ley de sanidad de 1986, la de dependencia, aborto, memoria histórica, igualdad o la de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Besteiro entiende que será determinante para los indecisos que, cuando vayan a votar, piensen «en todo aquelo no que non pensa a dereita».