Feijoo, sobre la encuesta de Sondaxe: «Non hai ninguna garantía de maioría estable para o PP de Galicia»
Elecciones 2016
El PSdeG se aferra a que existe «vontade de cambio» en Galicia, En Marea da por hecho que el PP acabará en la oposición y Ciudadanos alienta a los suyos asegurando que «depende de muy pocos votos» entrar en las cuatro provincias
11 Sep 2016. Actualizado a las 16:12 h.
El candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha quitado esta mañana importancia a la encuesta de Sondaxe que le otorga mayoría absoluta por una diferencia de apenas 4.300 votos. «Neste momento ningún partido ten un solo voto na urna, non hai ninguna garantía de maioría estable para o PP de Galicia». Feijoo afirmó que «todo parece indicar que o PP vai gañar e o resto van a perder», pero subrayó que «coa lei electoral que temos non basta con gañar para ter esa maioría estable».
El candidato admitió que hay «posibilidades» de alcanzar los 38 diputados que permitirán al PP gobernar en solitario, y subrayó que la campaña electoral va a ser «determinante». Por ello, insistió en que van a continuar defendiendo un proyecto que es un «punto de encontró para todos os cidadáns», incluso «con independencia da sua orientación ideoloxica», porque en los comicios, insistió, «nos estamos xogando que Galicia teña un Goberno ou que entre nun bloqueo como o de España», que la podría sumir «nun profundo lío político e unha profunda incertidume política e social».
Feijoo habló tras un acto con representantes del sector de la pesca que tuvo lugar en el hotel monumento Monasterio de San Francisco de Santiago. Allí, acompañado de la conselleira Rosa Quintana, defendió la gestión de su gobierno durante los últimos cuatro años, recordó la pérdida del 44 % de la cuota pesquera durante el último gobierno socialista en Madrid, subrayó que «sin os mariñeiros non pode haber un Goberno estable», que en su opinión será clave para continuar negociando con la Unión Europea, y anunció que en la próxima legislatura el saneamiento total de las rías será «unha prioridade».
El PSdeg se aferra a que existe «vontade de cambio»
La encuesta de Sondaxe cayó como un jarro de agua fría entre los socialistas gallegos, que no acaban de verse reflejados en una encuesta que los sitúa con tres escaños menos que en el 2012, al pasar de 18 a 15, y en la tercera posición política, por detrás de En Marea. El candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que inicialmente no quiso valorar datos, durante el mitin ofrecido en Burela puso en valor que detecta en los estudios vontade de cambio» y que dicho cambio lo lideren los socialistas.
En esa misma línea, el coordinador de la campaña del PSdeG, José Manuel Lage, valoró que si todas aquellas personas que votaron alguna vez al PSOE se movilizan, «o cambio é posible», motivo por el cual se mostró convencido a medida que avence la campaña «iremos mellorando a nosa posición, porque temos o mellor candidato e o proxecto máis sólido para Galicia», esgrimió.
El candidato de En Marea, Luís Villares, hizo mención a las encuestas dominicales y concretamente a un tuit movilizador del PPdeG en el que se preguntaba que pasaría si perdiese la mayoría absoluta «por un». El candidato quiso dejarlos tranquilos: «Van perder un por Rajoy; outro por Feijoo; outro por Baltar; e outro máis por Bárcenas. Van quedar con 33», sentenció.
Albert Rivera arrancó su primer acto de campaña en Galicia dando por buena la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia y otros trabajos demoscópicos aludiendo que todos ellos dan por hecha la entrada de Ciudadanos en el Parlamento de Galicia. «De muy pocos votos depende entrar en las cuatro provincias gallegas» afirmó, añadiendo que dicha presencia es «necesaria porque necesitamos a un partido que modere la política y no dé la espalda, ni al populismo que dice que las reformas se hacen rápido sin más».