Feijoo reta a la izquierda a elegir a un portavoz conjunto para debatir otra vez
Elecciones 2016
Los conservadores declinan repetir en TVE el choque a cinco y ofrecen un cara a cara
16 Sep 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Alberto Núñez Feijoo retó ayer a la «opción multipartita» que conforman sus rivales de PSOE, BNG y En Marea a que nombren un representante conjunto con el que aceptaría mantener un nuevo debate. El candidato del PP señaló que «se están de acordo en gobernar catro anos supoño que se poderán poñer de acordo para elixir alguén que os represente durante dúas horas de debate».
Feijoo se mostró «sorprendido» de que sus adversarios pidan un nuevo encuentro con el mismo formato que el celebrado el lunes. «Será que non quedaron satisfeitos co resultado», señaló antes de recordar que ese debate fue un «catro contra un» que sirvió para «destacar o protagonismo do contendente contra o que están todos os demais».
El líder del PPdeG explicó que aquel día su partido trató de introducir, dentro do «ámbito da transparencia», un punto sobre la «política de pactos». Lamentó que «non deixaron falar do tema», aunque finalmente sí se trató «durante un minuto» porque los representantes de las otras formaciones «aceptaron in situ falar de algo tan elemental como quen é o candidato alternativo», un extremo que no se aclaró.
Feijoo insistió en que los debates «son enriquecedores, sobre todo cando aportan algo novo aos cidadáns», por eso reiteró que está dispuesto a un encuentro «bilateral», porque así los ciudadanos conocerán «as dúas opcións» que a su juicio competirán en las urnas el día 25, «a que represento eu, e a que representan eles, se chegamos a saber cal é».
Televisión Española planteó celebrar otro debate a cinco bandas el día 19. El PP ha respondido por carta que está de acuerdo con la fecha y el lugar, pero que rechaza repetir formato. En su misiva, propone como alternativa que se celebre una discusión a dos con «o ou a aspirante que as outras formación determinen en representación da suma dos partidos que se enfrontan ao PPdeG nestes comicios». Ayer, el propio cabeza de cartel del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, no cierra la puerta a esa posibilidad, pues reclamó al líder popular que «se deixe de frivolidades» y acceda a tener un cara a cara con él.
La negativa de Feijoo a reeditar el enfrentamiento a cinco bandas fue acogida de manera desigual por el aspirante de En Marea, Luís Villares, quien se refirió al presidente de la Xunta como «Atila». También le afeó su «ignorancia e cobardía política».