La Voz de Galicia

Así va la campaña: bailes de escaños, modelos de gobierno y primos de zumosol

Elecciones 2016

La Voz Redacción

Las encuestas vuelven a redibujar el escenario. Feijoo pide los votos de PSOE y Ciudadanos mientras los socialistas y En Marea disienten (mucho) sobre sus modelos de Gobierno

17 Sep 2016. Actualizado a las 11:10 h.

Se acerca la recta final de la campaña del 25S y sigue sin aclararse el panorama. La encuesta diaria de Sondaxe dibuja un cambio de escenario, al otorgar al PP un escaño más, el 38 que le daría a Feijoo su tercera mayoría absoluta. Los populares ganarían esa acta a costa de En Marea (18), que pierde ventaja sobre el PSOE (15). La cuarta y última fuerza que entraría en O Hórreo sería el BNG, que obtendría 4 actas. Y Ciudadanos no rentabilizaría sus votos en ninguna provincia. Se quedaría fuera. 

Pero ese pronóstico no arredra a Albert Rivera, que sigue haciendo campaña en Galicia sin perder de vista la situación de bloqueo en la política estatal. «Pido por España a Pedro Sánchez que negocie la abstención» es el título de la entrevista que concede hoy a La Voz, en la que también reclama a Feijoo que «no utilice el voto del miedo» contra el partido naranja. 

XOÁN A. SOLER

El voto útil

El aspirante del PP a la reelección hizo ayer un llamamiento a los posibles votantes de Ciudadanos y del PSdeG para que le apoyen. Se erigió en garantía de «moderación e progreso» e hizo hincapié en la necesidad de evitar «la ruptura de la convivencia» que, en su opinión, provocaría la llegada de un gobierno multipartito. 

Los dos posibles líderes de esa alternativa en la Xunta mostraron ayer sus diferencias sobre cuál es el modelo de Gobierno en el que podrían inspirarse. Villares quiere regir Galicia como Ferrol, pero Leiceaga considera que esa experiencia, y las de A Coruña y Santiago, «non son o mellor exemplo».

En Marea recibirá refuerzos este fin de semana y los próximos días. Ada Colau y Pablo Iglesias irrumpirán en la campaña gallega. Ese desembarco de los «primos de Zumosol» del partido instrumental ha sido aprovechado por el BNG para reivindicar sus figuras propias. 

Muchos gallegos ya han votado

Digan lo que digan en la campaña, a muchos gallegos ya no les importará. Ya han votado. Por correo. Y de manera más amplia que en anteriores convocatorias electorales: las peticiones han repuntado un 17 % frente a las autonómicas del 2012


Comentar