Lucha por el voto urbano en la recta final de la campaña
Elecciones 2016
Los candidatos multiplican sus actos para intentar captar el voto de los indecisos
20 Sep 2016. Actualizado a las 10:05 h.
Se acabaron las encuestas (las que se pueden publicar, los partidos las siguen haciendo y utilizando para su actividad de campaña). Llegó la recta final de la campaña. No hay más debates entre candidatos. Y los partidos multiplican sus actos para intentar llevar sus mensajes a los indecisos. El gran destinatario de ellos es el voto urbano, el que tiene la llave de la Xunta.
Hasta ahora la campaña se había centrado en el rural y en las poblaciones medianas. Pero ahora la agenda de los partidos ha cambiado. Y se centra en las ciudades. Te contamos aquí las principales citas y cómo desembarcarán -otra vez la mayoría, salvo Iglesias- los principales líderes estatales.
La campaña paralela
Feijoo y Rajoy llevan una campaña paralela. Al PP le funcionó esa estrategia en el 2009, cuando reconquistaron la Xunta, y la mantienen. El aspirante a la reelección intentó seducir ayer a ese elevado porcentaje de votantes que dicen sentirse «tan galegos como españois», Y volvió a mostrar su recelo ante las encuestas que le dieron en los últimos días como ganador por mayoría absoluta: «Non quero un 'brexit' en Galicia».
¿Efecto Touriño?
El PSdeG estaría encantado si fallaran los sondeos. Pedro Sánchez calificó el domingo a los estudios demoscópicos -que pronosticaron una importante caída y un «sorpasso»- como el «adversario». Ayer su candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, recibió el espaldarazo público de Emilio Pérez Touriño. El último expresidente socialista marcó terrreno e intentó distinguir a su partido de En Marea: «Un presidente non se improvisa nun mes».
Rompiendo España
El partido instrumental que lidera Villares tuvo que lidiar ayer con una polémica que surgió en Madrid. En una entrevista radiofónica, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, entró en el espinoso jardín de la identidad nacional. Y se pinchó. Dijo que la formación morada no quiere «romper España, como el BNG».
El senador parecía ignorar que En Marea, que incluye a Podemos Galicia, reclama el «dereito a decidir» en su programa. Preguntado por este tema en el programa Vía V, el candidato Luís Villares, que siempre ha asegurado que la cuestión nacional no está en la agenda de su formación al menos esta legislatura, despejó la polémica al decir que las reflexiones de Espinar eran las de un político «doutro partido».
El modelo Pontevedra
La ciudad de Rajoy es desde hace muchos años un feudo del BNG, al menos en cuanto a las elecciones locales. Ayer Ana Pontón invocó el modelo de gestión del alcalde Fernández Lores para intentar captar el voto de los indecisos.
También buscaba ayer esas bolsas de votantes la diputada de Ciudadanos en el Congreso Marta Rivera de la Cruz. La escritora lucense varió sus posiciones habituales de defensa y promoción del castellano en Galicia para mostrarse como partidaria de que el instituto Cervantes enseñe gallego.
La entrevista | Luís Villares: «Somos unha suma de esperanzas, unha oferta solvente, seria e decente»
El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta defiende el modelo de gobierno de ciudades como Ferrol, reitera que la cuestión nacional no está «na nosa axenda» y se muestra dispuesto a liderar el grupo parlamentario pase lo que pase el 25S. Puedes leer aquí la entrevista completa o ver este vídeo con sus respuestas más personales.
La sobriedad de los candidatos
Villares usa un estilo sobrio a la hora de vestir. Y también el resto de los principales candidatos. Analizamos su atuendo con la ayuda de tres expertos en moda y comunicación política. Hay aprobados y suspensos, pero el titular no deja lugar a dudas, en una campaña en la que nadie se desmarca, los aspirantes a la Xunta no arriesgan ni con la ropa.
1997, el otro «sorpasso»
En Galicia sí hubo un sorpasso. Fue en 1997, con el BNG liderado por Xosé Manuel Beiras adelantando al PSdeG que tenía como cabeza de cartel a Abel Caballero. Puedes repasar esta página histórica aquí.