Podemos dice que no quiere «romper España, como el BNG»
Elecciones 2016
Su socio En Marea también aboga por el «derecho a decidir»
20 Sep 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Por activa o por pasiva, el espinoso asunto de la identidad nacional, el derecho a decidir en una consulta ciudadana y el soberanismo acaban salpicando a En Marea, que en sus intervenciones públicas está obviando cualquier declaración en este sentido que no refrende la idea de exprimir la «capacidade de autogoberno» de Galicia sin superar el marco jurídico actual.
En este caso fue uno de sus socios en Madrid el que pisó este incómodo jardín. El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, aseguró ayer que su partido se diferencia en «bastantes cosas» de los nacionalistas gallegos del BNG y de EH Bildu en el País Vasco, entre ellas en que la formación morada defiende «la unidad de España» y que sus postulados no son «nacionalistas», ni vascos, ni catalanes, ni gallegos, ni españoles. «Nosotros lo que decimos es que quien se considera nación y tiene la mayor parte de la voluntad popular de su lado tiene derecho a elegir a decidir y a votar, pero nosotros defendemos la unidad de España», ha declarado en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press.
El senador Espinar obvia en sus manifestaciones que En Marea, el partido instrumental en el que está integrado Podemos Galicia, también reclama «o dereito a decidir» en su programa electoral y llama a superar el marco constitucional actual, cuestión que el candidato Luís Villares asegura que no está en la agenda de la formación, al menos para la próxima legislatura. «A sociedade galega neste momento non demanda un referendo», resuelve cada vez que le preguntan por este tema. Y ayer, en el programa Vía V, de V Televisión, fue más allá al considerar que las reflexiones de Espinar eran las de un político «doutro partido».
Espinar defiende que el referendo para Cataluña es «la forma de solución democrática» al actual «enroque». Pese a ello, ha querido explicar que si los referendos se llegaran a celebrar, Podemos votaría «no» porque defiende la «permanencia de Cataluña y de Euskadi en España. Es una solución en la que podemos estar equivocados pero es la que defendemos para el encaje territorial de nuestro país, que es un Estado plurinacional», ha dicho. Espinar argumenta que en España «hay varias naciones», algo que, según ha explicado, «pensaban los padres de la Constitución».
Sí a la consulta, no a separarse
El programa electoral de En Marea frena a tiempo en la línea del consenso. Las tres formaciones que conforman el grueso de la militancia (Anova, Esquerda Unida y Podemos, al margen de las mareas municipalistas) defienden la consulta ciudadana, pero su unidad se tambalea cuando se trata de hablar de qué postura defenderían en Galicia en caso de celebrarse un referendo. Con Anova habría pocas dudas: es el ala nacionalista del partido instrumental y tiene a decenas de ex del BNG entre sus filas (Beiras y Noriega, sus portavoces, entre ellos). Por su parte, Podemos Galicia y Esquerda Unida no han profundizado en el debate gallego, aunque para Cataluña defienden un sí a la consulta y un no a la ruptura con España en una hipotética consulta.
La llegada de Iglesias enciende a los críticos, que reclaman una asamblea
Los críticos de Podemos, que se han mantenido al margen de la campaña electoral para no perjudicar a compañeros que se presentan por En Marea, han reclamado la celebración urgente de una asamblea ciudadana territorial para «poner orden» y recuperar el carácter asambleario del partido, así como el poder de decisión de las bases, alterado «por un tuit» de Pablo Iglesias. El manifiesto sale a la luz el mismo día en el que el secretario general visita Galicia tras su decisiva intervención para que Podemos Galicia se integrara en el partido instrumental. Denuncian, entre otras cosas, que las negociaciones con la marea no fueron transparentes.