Leiceaga visita a la militante del PSdeG de más edad para pedir un último esfuerzo a los suyos
Elecciones 2016
«Son socialista e, se morro, morrerei sendo socialista», proclama Josefina Villaverde, de 106 años
23 Sep 2016. Actualizado a las 18:49 h.
Cardecide, O Pazo, Laxos... es la toponimia que uno se encuentra hacia el sureste de Cuntis (Pontevedra), la zona que a la que en otros tiempos llamaban la Rusia Pequeña. «É porque había moitos roxos e moitos represaliados», relata la exdiputada socialista, Carmen Cajide. En el último de estos lugares, en Laxos, reside Josefina Villaverde, 106 años, una mujer de que puede decirse que durante tres lustros fue coetánea de Pablo Iglesias Posse, el fundador del PSOE y de la UGT, y que ahora mismo es la militante de más edad del partido en Galicia.
En casa de Josefina se presentó este viernes el candidato de los socialistas a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, para resaltar los «valores» del PSOE, que son los de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Explicó que Josefina ha mantenido durante toda su vida «un compromiso» con las ideas socialistas, sin dejar «confundir» por quienes pregonaban otras cosas diferentes.
Leiceaga acudió al encuentro con la militante decana del PSdeG acompañado del socialista más joven que lo acompaña en las listas. Es Iván Castro, nacido hace 24 años en el seno de una familia de ganaderos de Paradela (Lugo), y que es el número 9 de la candidatura por Lugo. Josefina e Iván se tocaron la mano e intercambiaron unas cuantas frases. Leiceaga aprovechó el encuentro simbólico para pedirle un último esuferzo a toda la militancia del PSdeG «que sei que non se van a deixar confundir» el domingo en la cita con las urnas.
También apeló, en línea con lo que lleva haciendo en los últimos días, a los electores desencantados con la corrupción del PP y la agenda de recortes en el modelo de bienestar para que apoyen al PSOE. «Nós garantizamos un goberno responsable, moderado e co cumprimento dos principios éticos», esgrimió.