La Voz de Galicia

El PSOE cae hasta la tercera plaza en Vigo, con un Abel Caballero ausente

Elecciones 2016

Á.Paniagua,R.Novoa Vigo, Ourense / La Voz

Feijoo consolida su hegemonía en Ourense al mejorar su resultado holgadamente

26 Sep 2016. Actualizado a las 12:04 h.

Fuerza más votada y miles de apoyos con los que consolidar su tercera mayoría absoluta. Alberto Núñez Feijoo logró ayer un respaldo mayoritario en las ciudades de Vigo y Ourense, que paralelamente dieron forma al sorpasso que vaticinaban las encuestas y que situó a En Marea como segundo partido más votado por delante del PSOE.

La ciudad donde vota el presidente de la Xunta era también la que más le preocupaba. Vigo era el lugar donde el PP lo tenía más difícil. Abel Caballero es su principal adversario político en Galicia y hace solo año y medio que logró en Vigo la más amplia mayoría absoluta de España. Sin embargo, Feijoo logró anoche mantener el tipo en la urbe más poblada de Galicia. Los populares repitieron los 50.000 votos de hace cuatro años a pesar de que el contexto era mucho más complicado, sobre todo con la tumultuosa puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro.

En algo le han ayudado los socialistas. Pontevedra fue la provincia donde se descosió el PSOE durante la elaboración de las listas electorales. Fue un movimiento liderado por el propio Caballero, que decidió ausentarse de la campaña electoral. Su partido cae a la tercera posición, con 33.000 votos, 3.000 menos que en el 2012. En Marea se cuela como segunda fuerza. En el Concello solo tiene tres de 27 ediles. En las últimas generales fueron segundos y ahora repiten. Y el Bloque, que salva los muebles en Galicia, sigue desangrándose en Vigo, la ciudad que gobernaba a principios de la década pasada. Ya tiene menos de diez mil votos.

Por su parte, el buen resultado del PP en la provincia de Ourense se trasladó también a la ciudad. Los populares se dispararon hasta un porcentaje de apoyos de casi el 43 %. Es un resultado mucho más holgado del que lograron hace cuatro años y también gana la comparación con las municipales del 2015. En aquella ocasión se había quedado con el 30 % de los votos, que le valieron 10 de los 27 concejales y un gobierno en minoría.

Otra fuerza que verá con buenos ojos los resultados en la ciudad de Ourense es En Marea. Aupados al segundo puesto con el 18 % de los votos, ven reforzado su papel. El PSOE cedió terreno y se situó como tercera opción, aunque con un porcentaje de apoyos (17 %) muy similar al de En Marea. El efecto Jácome, por su parte, se diluyó y Democracia Ourensana retrocedió a cuarta fuerza política en la ciudad (9 %) después del tsunami de hace algo más de un año en las municipales.

Los populares se consolidan en el primer organismo supramunicipal

A principios de noviembre se constituirá el Área Metropolitana de Vigo, el primer organismo que se crea en Galicia para que un grupo de concellos gestionen servicios al margen de una diputación. Lo compondrán catorce municipios, lo presidirá el alcalde de Vigo y su pleno estará dominado por la izquierda, porque son los resultados de las municipales los que sirven para determinar su composición. Si fuesen los de los comicios celebrados ayer, otro gallo cantaría. El PP es el partido más votado en trece de los catorce municipios que lo forman y en el otro, Fornelos, el PSOE tuvo solo cinco papeletas más. En el área de Vigo domina el azul del PP. Significativamente en Baiona, la villa en la que era alcalde el conselleiro de Sanidade, con el 52 % de los votos. En Marea es segunda fuerza en la mayoría de los ayuntamientos.


Comentar