Así es Cat, la nueva mascota no binaria del Barcelona
Fútbol
Cat, la nueva mascota del Barcelona, no se identifica con un género concreto
30 Nov 2024. Actualizado a las 01:56 h.
El Barcelona aprovechó la gala celebrada en el Liceu con motivo de su 125 aniversario para presentar en sociedad a Cat, su nueva mascota. Se trata de un gato fiero autóctono de Cataluña de género no binario.
Según se puede leer en nota con la que el Barcelona ha presentado a su nueva mascota: «Cat no está definida por un género en concreto, es femenina y masculina, y se convierte así en un símbolo de modernidad que responde a su espíritu integrador, con un carácter afable y positivo».
«Se trata de un gato fiero alegre, entusiasta del fútbol, pero también de todos aquellos deportes que forman parte del carácter multideportivo del Barcelona, con secciones profesionales y amateurs, masculinas y femeninas», añade.
«Cat se caracteriza por ser carismática, innovadora, líder, exigente, creativa e integradora, rasgos que han sido el punto de partida de toda la inspiración en su proceso de concepción y creación», recoge la web del Barcelona, que señala que para la creación de su nueva mascota «el Club trabajó de la mano de los reconocidos hermanos Grangel, de Grangel Studio».
«Este centro creativo fundado por Jordi y Carlos Grangel se encuentra muy cerca del Spotify Camp Nou, y ha trabajado en el ámbito internacional con DreamWorks, Sony o Universal Pictures, entre otros, siendo también los creadores de grandes éxitos, como Madagascar, Kung Fu Panda o Pinocchio. Su gran trayectoria les ha llevado a colaborar con directores de renombre, como es el caso de Guillermo del Toro, Steven Spielberg y Tim Burton», agrega.
Cat, la mascota no binaria que reivindica su catalanidad
En lo que respecta a Cat, ha sido creado a partir de uno de los símbolos más identitarios de la historia del Barcelona, su escudo. «Nace haciendo honor a sus raíces catalanas, a partir de su nombre, y con el mismo orgullo que lo hace el Club, representando también a la ciudad de Barcelona en todo el mundo. Las aristas del escudo dan forma a sus orejas, así como sus mejillas y la gran boca risueña, elementos que también se pueden encontrar en el mismo escudo», recalca dicha nota.
«Además de su fisonomía, los colores del Club están grabados en su ADN e inspirados también en el escudo, cogiendo protagonismo el azul y el granate, así como el amarillo y el blanco, entre otros. Y siguiendo la línea de reivindicación de su catalanidad, en su frente figuran las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, y en su boca, los colores que abanderan el Barcelona, y el balón, presente también en el escudo», prosigue la nota del conjunto azulgrana sobre su mascota no binaria.
Cat tendrá su propio perfil en las redes sociales, en Instagram y TikTok, donde se podrá seguir toda su actividad.
Cat, una mascota accesible
Por último, el Barcelona recalca que su mascota no binaria es, además, accesible para todos. «El Club ha mostrado siempre su apuesta por la inclusión y la accesibilidad impulsando iniciativas adaptadas y accesibles para todo el mundo. Es por eso que, junto con la ONCE, y con el objetivo de hacer la mascota accesible para personas ciegas y con discapacidad visual, se ha creado un cuadro sensorial, que permite “ver” la mascota a través del tacto».
«Este cuadro de relieve se presentó también en el transcurso de la gala del 125 aniversario, donde se proyectó un audiovisual en el que se pudo ver cómo un jugador y una jugadora del Barça Genuine recogían el obsequio en la ONCE y los niños y niñas ciegos y con discapacidad visual explicaban cómo percibían la mascota. En la elaboración de esta reproducción de la mascota se han utilizado diferentes texturas para representar las partes de la cara y el cuerpo, asegurando que sean de tamaño adecuado y perceptibles al tacto con los dedos de la mano. También se han empleado materiales duraderos y seguros, fáciles de limpiar, utilizando contrastes cromáticos para diferenciar los elementos del cuadro. Especialmente destacan las texturas específicas asociadas al azul y al granate para distinguir los colores del Barcelona», concluyó el club catalán.