Cañizares explica cómo se amañan los partidos de fútbol
Fútbol
Además de hablar de los amaños de partidos, Santi Cañizares explicó por qué Mbappé no quiso tirar el penalti el sábado
03 Dec 2024. Actualizado a las 20:30 h.
Como capitán del Valencia, Santi Cañizares recibió propuestas para amañar partidos. Sin embargo, el que fuera también guardameta del Celta de Vigo y del Real Madrid, siempre dijo «no».
«He tenido propuesta de "oye, mira, tú juegas por entrar en Champions, nosotros jugamos por no descender y la última jornada que jugamos allí... pues el que necesite los puntos es el que gana el partido, ¿vale?" y he dicho "no, no vale, lo siento". Te lo decían porque eras capitán o porque te conocían para que lo trasladaras en el vestuario pero yo siempre he dicho "no vale"», aseguró en Radio Marca.
«Te decían que si descendías se morían todos, el club, la gente... Pero si descendían no era mi culpa. Nunca lo he aceptado. Normalmente te lo dicen una o dos veces en tu carrera, como mucho. Nunca he hecho ningún arreglo de esos», señaló Santi Cañizares.
«Sí que es verdad que ha habido dos partidos que han sido un poco lamentables donde a los dos nos venía bien el resultado. Uno fue un Valladolid-Celta. Sin hablar nada, porque esto no se habla, se tiene en mente, a ver qué actitud tienes tú: si tú no me atacas, yo no te atacaré; pero si tu sacas hostilidades, yo las sacaré. El Valladolid jugaba promoción de ascenso con el empate y nosotros nos salvábamos. Según sacaron él jugaban atrás y nosotros hicimos lo mismo, pero no estaba pactado. Otro fue un Valencia-Manchester United, que si empatábamos dejábamos fuera a la Fiorentina. La primera parte fue de poder a poder, pero después del descanso caímos todos en la cuenta que el empate nos venía bien», contó sobre el amaño de partidos.
Cañizares y por qué Mbappé no quiso tirar el penalti
El exguardameta también analizó la última jornada, en la que Kylian Mbappé no quiso lanzar un penalti en el partido que enfrentó al Real Madrid con el Getafe en el Bernabéu. «Lo de los penaltis es algo muy complicado porque es algo muy objetivo. Dices "Bueno, no me encuentro bien para lanzarlo, no tengo confianza, que lo lance otro y se acaban los problemas" o "He fallado el otro día, si vuelvo a fallar otro me lanzo una losa que no me merezco porque estoy haciendo un buen partido" porque para mí hizo un buen partido, aunque falló la definición en alguna ocasión y eso es un ejercicio de responsabilidad».
«Pero lo que dice Guti también es verdad, si yo quiero mandar en un equipo y quiero ser un líder tengo que asumir las situaciones de riesgo y en alguna me van a dar una cornada que voy a salir en camilla. Yo creo que en ese momento se quería quitar ese problema de encima. Trasladó el problema a otro jugador. No me preocupa tanto, no deja de ser un jugador que acaba de llegar. Lo que pasa es que ya estamos en las trincheras entre los que dicen que Mbappé es un ser superior y los que dicen que no vale nada. Hay muchas dudas, el jugador es más de lo que está demostrando. Lo bueno es que se le nota con actitud y energía», destacó Santi Cañizares para finalizar.