La Voz de Galicia

¿Cuánto dinero reportará al Barcelona su nuevo contrato con Nike?

Fútbol

J.A.G
Joan Laporta, presidente del Barcelona

Según dijo Joan Laporta, el Barcelona ha cerrado con Nike el «mejor contrato de ropa deportiva en la historia del mundo del fútbol».

21 Dec 2024. Actualizado a las 17:39 h.

El Barcelona ha aprobado este sábado en una asamblea de compromisarios extraordinaria la ratificación del nuevo contrato con la multinacional estadounidense Nike hasta 2038, que era el único punto en el orden del día, con 419 votos a favor, 27 votos en contra y 22 votos en blanco. Si bien se desconocen los detalles económicos del acuerdo debido a un pacto de confidencialidad; antes de la votación, realizada por vía telemática, Joan Laporta aseguró que se trata del «mejor contrato de ropa deportiva en la historia del mundo del fútbol». 

El acuerdo con Nike, que fue anunciado el pasado 8 de noviembre, podría suponer unos 1.700 millones de euros en los próximos años, a una media de 120 millones anuales, según algunas informaciones.

La aprobación del contrato era obligada, con arreglo a los Estatutos del Barcelona, y también era una exigencia de LaLiga para que el mismo sea computado para aliviar el fair play financiero de la entidad azulgrana. «Nos ayudará a seguir en el camino para lograr el regreso a la norma del 1:1», indicó Joan Laporta. 

En el contrato consta, según informó el Barcelona a sus compromisarios, que se llevará a cabo un nuevo modelo de explotación. Así Nike tendrá la exclusividad en la comercialización de productos técnicos y el club en productos con la «marca Barça». El club, por su parte, recuperará el control de las operaciones de venta al por menor y, lo más importante para sus intereses, el comercio electrónico global, lo cual puede suponer un crecimiento importante a través de BLM (Bonus Licensing Merchandising), la empresa del Barcelona que lo gestiona.

En su intervención, Joan Laporta destacó que, «más allá del salto cualitativo y cuantitativo en la contraprestación económica por la cesión de ropa deportiva», la cantidad a percibir por el Barcelona será «ascendente» y «progresiva». «Así garantizamos la actualización del acuerdo», destacó el presidente del conjunto azulgrana.

Joan Laporta admitió que cuando llegó a la presidencia en 2021 la relación con Nike estaba «judicializada» y existía «una pérdida de confianza mutua». «O se establecía un nuevo marco de relación o teníamos que iniciar caminos por separado», dijo el presidente, quien afirmó que durante este «proceso tan largo» se vivieron «momentos de máximo conflicto con posiciones alejadas» hasta el punto de que fue necesaria la intervención de un mediador.

Canceladas las penalizaciones por falta de títulos en el nuevo contrato del Barcelona con Nike

Por su parte, el tesorero del club, Ferran Olivé, enfatizó que el nuevo acuerdo «duplicará la contraprestación total recibida» mediante la incorporación de un bonus de firma, el aumento de los ingresos fijos por patrocinio, los bonus por títulos, la eliminación de penalizaciones por rendimiento deportivo y la revalorización del contrato durante su duración.

También destacó que el nuevo contrato hace «tangible el compromiso con la igualdad y el deporte femenino» de las partes, y en este sentido se recibirán los mismos bonus por los títulos del primer equipo masculino y del femenino.

En virtud del contrato, Nike seguirá siendo el principal patrocinador del club por lo que su publicidad seguirá luciendo en las diferentes instalaciones y durante la celebración de los partidos en el nuevo estadio y eventualmente en el Estadio Olímpic Lluis Companys de Montjuïc, el Estadio Johan Cruyff, la Ciudad Deportiva Joan Gamper y el Palau Blaugrana.

En el Spotify Camp Nou tendrá una presencia mayor y dará nombre a una de las salas VIP. Además podrá disponer de los deportistas de las secciones profesionales para actos publicitarios, que los mismos podrán realizarse en las instalaciones del club, y Nike podrá vender productos a través de los diferentes canales del Barcelona.


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