El arrepentimiento de Fernando Alonso: «Solo cambiaría una cosa en mi carrera»
Motor
Si pudiera volver atrás, Fernando Alonso tiene claro qué cambiaría en su carrera
19 Aug 2023. Actualizado a las 10:02 h.
A sus 42 años, la carrera de Fernando Alonso está próxima a su fin. Echando la vista atrás, el piloto de Aston Martin tiene muy claro cuál es la única cosa que cambiaría y así lo reconoció en la última entrevista que ha concedido. Preguntado sobre lo que verá cuando se retire al echar la vista atrás, el asturiano señaló en High Performance: «Veré muchas cosas buenas, buenas amistades y experiencias increíbles, pero tendría que haber disfrutado más».
Arrepentido, Fernando Alonso añadió: «Si tuviera la oportunidad de volver a vivir mi vida exactamente igual otra vez, no cambiaré nada de mis equipos o de mis elecciones, o conseguir ese título con Ferrari. Solo cambiaría vivir un poco más todos esos momentos y tener más recuerdos de aquellos momentos»
«Gané el campeonato en Brasil en 2005 y 2006 y apenas recuerdo algo de aquellas tardes y noches, lo que es triste», confesó el piloto español.
El otro arrepentimiento de Fernando Alonso
En otra entrevista que concedió el pasado mes de marzo en Channel 4, Fernando Alonso lamentó: «Diría que de los 20 años que llevo en Fórmula 1, solo he tenido cuatro años frustrantes en un McLaren-Honda que no era competitivo». Por ello, el ovetense dijo en su día que de lo que se arrepentía era de no haber dejado la Fórmula 1 antes. «En 16 años he estado luchando por podios y victorias y eso es algo bastante único», quiso destacar.
Sin embargo, hay quienes consideran que el asturiano no ha tenido fortuna en su carrera, argumentando que debería tener más de dos títulos mundiales. A los que piensan así, Fernando Alonso quiso mandarles un mensaje: «A veces, siento que desde fuera la gente siente un poco de pena por los movimientos que he hecho en mi carrera, pero los hechos no dicen eso y estoy feliz de aclararlo», concluyó.
Los movimientos de Fernando Alonso en Fórmula 1
Hay quienes consideran que Fernando Alonso ya se equivocó en su día cambiando McLaren para volver a Renault. Pese a tener el coche más rápido de la parrilla, no soportó ver como en la escudería británica favorecieron en determinados momento a un rookie como Lewis Hamilton en lugar de a un bicampeón como él. Al final ambos se quedaron a un punto del título, que fue a parar a las manos de Kimi Raikkonen.
Fernando Alonso optó entonces por volver a Renault, donde era considerado un Dios tras haber ganado dos Mundiales, como en su día hizo Michael Schumacher en el equipo francés. Lo hizo con un coche inferior al de sus rivales, pero no tanto como el que se encontró al regresar en 2008. Y es que, en su ausencia, Renault cedió mucho terreno en favor de sus rivales. McLaren seguía teniendo el coche más rápido, el equipo lo apostó todo a Lewis Hamilton y éste se convirtió en el piloto más joven en convertirse en campeón de Fórmula 1, un récord que le quitaría después Sebastian Vettel.
En 2009 el dominio de BrawnGP, equipo que había pretendido a Fernando Alonso, con un coche al filo de la legalidad, convirtió esa temporada en una de las más aburridas que se recuerdan.
Sin aspiraciones de luchar por el título en Renault, Fernando Alonso decidió cambiar Renault por Ferrari. El equipo italiano también fue una opción para el bicampeón en 2007, cuando se proclamó campeón Raikkonen, pero se comprometió con McLaren antes de que Michael Schumacher anunciase su retirada.
Si el dominio de BrawnGP hizo de 2009 un año aburrido, más aburrida hizo la Fórmula 1 el dominio que estableció Red Bull durante cuatro años, otro equipo al que también pudo ir Fernando Alonso. Aún así el español dio emoción a un par de campeonatos; y es que en una ocasión quedó a cuatro puntos de Sebastian Vettel y, en otra, a solo tres del germano.
Con el cambio de normativa, Fernando Alonso dejó Ferrari para volver a McLaren. Un año antes Lewis Hamilton había abandonado la escudería británica para fichar por Mercedes. Fue este último el que acertó con el cambio de equipo. Con el cambio de normativa, Mercedes ganó siete mundiales de forma consecutiva, seis de ellos gracias a Hamilton. Fernando Alonso, por su parte, después de cuatro años frustrantes instalado en la zona trasera de la parrilla, decidió dejar la Fórmula 1 en busca de nuevos retos.
Volvió en 2021 de la mano de Alpine subiéndose nuevamente al podio esa temporada en el Gran Premio de Catar. Aunque en 2022 el equipo dio un paso adelante, el asturiano no pudo repetir dicha gesta. Si lo ha hecho en 2023, donde se ha subido en seis ocasiones al podio con Aston Martin.