Marc Márquez debuta con una incómoda verdad en Ducati
Motor
Gigi Dall'Igna, jefe de Ducati, reconoció que el equipo italiano no quería a Marc Márquez
28 Nov 2023. Actualizado a las 18:59 h.
Junto antes de debutar con Gresini, equipo satélite de Ducati, el jefe del equipo italiano admitió que no querían fichar a Marc Márquez. Gigi Dall'Igna habló también de cómo se había tomado Francesco Bagnaia, que se ha proclamado nuevamente campeón de MotoGP, la llegada del piloto de Cervera.
«Seguramente, la posición de Ducati era que no quería a Marc Márquez», señaló el jefe del equipo italiano. No obstante, Gigi Dall'Igna reconoció estar impaciente por su debut: «Tengo curiosidad por verle, escuchar los comentarios que me dará, porque es uno de los pilotos más importantes en la historia del motociclismo y, por lo tanto, es un honor que tuviera ganas de correr con nuestra moto».
La incomodidad de tener a Marc Márquez en Ducati
«Seguramente, Marc es un piloto incómodo, porque es uno de los pilotos más importantes en la historia del Mundial y nosotros tendremos que hacerlo bien para gestionar bien la relación entre todos los equipos y todas las personas que trabajan en Ducati porque creo que uno de nuestros puntos fuertes es la armonía, que hay dentro de nuestro equipo», continuó. Por su parte, sobre la última discusión entre Bezzecchi y Marc Márquez, el jefe del equipo Ducati dijo: «Eso fue un episodio de una carrera, que ocurrió y luego pasa».
Optimista en cuando al que el piloto español vuelve a luchar por las victorias, Gigi Dall'Igna comentó: «Con nuestra moto han ganado prácticamente todos los pilotos que se han subido a ella, con lo que imagino que su estilo irá bien. De todos modos, sabremos adaptar la moto a sus consejos para llevarla a su estilo».
Por otro lado, sobre la moto con la que participaría Marc Márquez en el test de Cheste, reveló: «Saldrá con la misma que los otros privados, la moto con la que corrió Zarco el Mundial. Sobre la moto de Bastianini, Bagnaia y Martín introdujimos unas últimas evoluciones, que nos dieron algún problema tanto de fiabilidad como de prestaciones, con lo que pensamos que esas evoluciones no son fáciles de usar para los equipos privados, con lo que hemos preferido no meter ciertas cosas, como pasa a veces».
Sobre cómo se había tomado Francesco Bagnaiga la llegada de Marc Márquez a Ducati, manifestó: «Creo que no le cambia, él es dos veces campeón de MotoGP y lo dará todo por serlo por tercera vez. No hay tantos pilotos que lograron ganar dos seguidos, con lo que también él es uno de los más importantes del Mundial ahora».
Gigi Dall'Igna aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo económico que había hecho Marc Márquez para correr en Ducati: «Lo que me honra, lo que me gusta es que un campeón como él haya elegido nuestra moto y haya hecho renuncias para poder subirse a nuestra moto. Eso me enorgullece de verdad. El hecho de que sea un año de contrato es razonable en el sentido de que los pilotos de los equipos satélites a menudo no tienen contratos muy largos. Es parte del juego, es así. Nos preocuparemos por darle lo mejor posible a todos», afirmó.
«Yo escucho a todos los pilotos exactamente de la misma manera. Nunca escucho solo a un piloto, lo veo equivocado porque lo importante es mejorar la moto. Estoy convencido de que si la moto tiene un problema, aunque no me lo diga un piloto oficial, si lo resuelvo, también el piloto oficial podrá ser más rápido en pista. Toda la vida escuché a todos y seguiré haciéndolo», finalizó.
El gran debut de Marc Márquez con Ducati
Marc Márquez volvió a sonreír encima de una motocicleta en su estreno con Ducati, tras cuatro años seguidos en Honda en los que el de Cervera perdió el feeling con la moto, lo que le llevó a caerse en repetidas ocasiones y a lesionarse múltiples partes del cuerpo, mientras intentaba reencontrarse con la victoria en MotoGP, un objetivo que sí había logrado en seis ocasiones entre 2013 y 2019. A pesar de no marcar el mejor tiempo, el catalán fue el gran protagonista de la jornada en los entrenamientos de la categoría reina que ha albergado este martes el circuito Ricardo Tormo, en Cheste.
Era una decisión difícil la de Marc Márquez, que desde que llegó a MotoGP pilotó para Honda, pero al menos la primera sensación es que el de Cervera disfrutó sobre una motocicleta como lo había hecho en tantas ocasiones entre 2010 y 2019, lo que le sirvió en su día para ganar un título de Moto3, otro de Moto2 y hasta seis campeonatos mundiales de MotoGP en apenas siete años. Fractura de húmero en una caída, afectación en un ojo tras otra, lesiones en el metacarpiano de su mano derecha, en la costilla… Marc Márquez se jugó el tipo durante estas últimas campañas con el objetivo de volver a ser el que siempre había sido.
Sin embargo, en su estreno con el equipo Gresini Racing a bordo de una Ducati, Marc Márquez demostró que no había perdido la calidad exhibida en su última década y, de hecho, con un tiempo de un minuto, 29 segundos y 424 milésimas, el de Cervera dejó boquiabierto a más de uno en el paddock, pues suponía liderar la sesión en su debut.
El propio catalán sacó la mano del volante y se sacudió la mano en un claro gesto de satisfacción por el tiempo que acababa de realizar en su estreno en un equipo distinto. De hecho, Alberto Puig, expiloto y jefe del equipo Repsol Honda, aseguró en los micrófonos de DAZN que se alegraba por ese rendimiento tan inmediato del catalán, al tiempo que indicó que estaba seguro de que pelearía «cien por cien» por el Mundial.
También comentó sobre la actuación del ilerdense el flamante campeón del mundo, el italiano Francesco Bagnaia, quien aseguró que había «apostado que Márquez iba a ser primero» y afirmó que el año que viene «irá rápido seguro».
Durante la mañana, Davide Tardozzi, jefe del equipo de Ducati, también había indicado que el rendimiento de la primera parte de los libres de Marc Márquez había sido «impresionante» y que era más de lo que se podía imaginar, aunque todavía le faltaba observar la progresión del catalán en la segunda parte de los test, en los que Marc Márquez rebajó su mejor tiempo.
Finalmente, el piloto ilerdense quedó cuarto, solo por detrás del español Maverick Viñales (Aprilia Racing), del sudafricano Brad Binder (Red Bull) y del italiano Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), pero el gran protagonista del día fue el nuevo piloto de Gresini, que dio 49 giros sobre el trazado valenciano, que dejó muy buenas sensaciones sobre el asfalto y que se fue de vacaciones con la sonrisa que tanto le caracterizó durante su época dorada a bordo de Honda.