Al-Attiyah descarta a Carlos Sainz como rival en el Dakar con un mal presagio para el español
Motor
Al igual que Al-Attiyah, Carlos Sainz sabe que tendrá difícil ganar el Dakar con Audi
03 Jan 2024. Actualizado a las 20:16 h.
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar en coches, aseguró que le da «tres días» a los pilotos de Audi, en referencia al español Carlos Sainz y el francés Stéphane Peterhansel, y que después «se irán a casa», como «ya se vio en Marruecos y Aragón», por posibles problemas de fiabilidad del vehículo híbrido alemán.
En declaraciones a periodistas españoles y preguntado por si Audi puede ser su oponente y cuál era su valoración sobre que la FIA haya permitido a la marca alemana dar más potencia al motor del híbrido, el catarí dijo que no es su «decisión» y que necesitan «aceptarla porque la FIA tiene otra visión». «Durante los tres primeros días Audi será rápido», dijo Nasser Al-Attiyah.
El vigente campeón espera defender el título «para conseguir tres de forma consecutiva», aunque advirtió de que esta edición es «totalmente diferente» a anteriores, porque «las primeras etapas serán más y más difíciles, con cientos de kilómetros que no serán sencillos», pero está contento de estar con el nuevo coche, el Hunter de Prodrive.
Nasser Al-Attiyah, que cambió de equipo este año tras conseguir dos Dakar consecutivos con Toyota, explicó que tiene «un contrato con Dacia para el año que viene, que será por tres temporadas con el equipo». «Así, al menos, tenemos feedback y conozco a la gente», detalló.
Asimismo, resaltó su «secreto» con el Dakar, que no es otro que la fiabilidad: «Si miras el historial de Toyota, cada coche ha tenido un problema menos el mío, porque el Dakar tiene sus trucos y todos los vehículos son iguales. Hoy, si cada día vas al máximo, tendrás un problema, pero necesitas pensar en que todo va al límite, no se trata de la fiabilidad del Toyota o la del Hunter, no».
«Si miras la historia de Toyota, tuvimos más de quince coches cada edición y todos tuvieron contratiempos salvo el mío. Ese es mi secreto. No te lo puedo contar, necesito guardarlo porque es muy importante para saber tratar tu vehículo y tener una buena posición porque, de otro modo, lo romperás», sostuvo Nasser Al-Attiyah.
Así, preguntado por si hay muchas diferencias entre el Toyota del año pasado y el Hunter de este, dijo que ahora mismo no lo puede decir y que lo dirá «después del Dakar».
Carlos Sainz sabe que no tendrá un coche «fácil» para ganar el Dakar
Por su parte, el piloto español Carlos Sainz aseguró este miércoles en la rueda de prensa previa al inicio del Dakar, que comienza este viernes, que Audi fue «muy valiente» en proyectar un vehículo híbrido para la carrera, con el que ha corrido en los últimos años, pero sostuvo que «no es un coche fácil para ganar» esta competición.
Carlos Sainz, ganador en tres ocasiones del Touareg, el último de ellos en 2020, comentó que cuanto más conoce el coche, «más valor» le da al proyecto de Audi y a que la marca alemana haya puesto «toda la tecnología al servicio del equipo».
No obstante, advirtió de que «hay muchas cosas que pueden no ir en la dirección correcta» en una carrera tan larga como esta y que el coche «es difícil de controlar», pero dijo estar muy motivado de cara a la prueba.
Así, señaló, preguntado por si el Audi es un coche ganador, que «podría serlo» y explicó que mejoraron el vehículo todo lo que pudieron tras un año muy duro, en el que Carlos Sainz se tuvo que retirar de la pasada edición del Dakar.
Destacó asimismo que «hay pilotos increíbles» en esta edición que se desarrollará al completo en Arabia Saudí, por lo que «no es fácil», ya que «necesitas no hacer fallos o, al menos, fallar menos que los demás».
El madrileño incidió en que la prioridad es no tener problemas mecánicos y saber que habrá «días difíciles, pero hay que saber ser paciente en esos momentos y no tener demasiados días malos».