Las primas a Raikkonen que casi llevan a la quiebra a Lotus
Motor
Cuando Lotus firmó a Kimi Raikkonen no esperaba que sus resultados fueran tan buenos y que se embolsase tanto dinero en primas
14 Jan 2024. Actualizado a las 18:09 h.
Kimi Raikkonen, que dejó la Fórmula 1 en 2009 dos años después de haberse proclamado campeón con Ferrari, regresó al Gran Circo en 2012 de la mano de Lotus. Sus resultados fueron mejor de lo esperado, motivo por el que el equipo casi llega a la quiebra por culpa de las primas que tuvo que pagar al piloto finlandés. Tras dos temporadas, Raikkonen regresó a Ferrari, donde tuvo como compañero a Fernando Alonso, y posteriormente pondría rumbo a Alfa Romeo, escudería en la que se retiró en 2021.
Sobre las primas que cobró Kimi Raikkonen en Lotus habló el periodista Heikki Kuta, que desveló que su compatriota estuvo cerca de firmar por otro equipo. «Estaba en conversaciones con Williams», afirmó.
«La primera vez que escuché de los planes de Raikkonen de volver fue en Alemania, en 2011. En otoño firmó por Lotus», continuó. «Fue increíble ver cómo se adaptó tras tanto tiempo fuera», ensalzó el periodista.
Los resultados de Raikkonen en Lotus
Pese a sus dos años de ausencia en Fórmula 1, Kimi Raikkonen fue segundo en su cuarta carrera y tercero en su quinta, proclamándose campeón del Gran Premio de Abu Dabi. En total, en 2012 se subió siete veces al podio, una vez como campeón, tres como segundo y otras tres como tercero.
En 2013, por su parte, comenzó ganando el Gran Premio de Australia, primera carrera de la temporada. Además, Kimi Raikkonen sumaría otros siete podios para Lotus, seis como segundo y otro como tercero.
«Sumó 390 puntos en dos años... pero Gerard López, director del equipo, seguro no esperaba eso. Le tenían que pagar 50.000 euros por cada punto», dijo Heikki Kuta sobre las primas que tuvo que pagar Lotus al piloto finlandés.
«Le tuvieron que pagar, tan solo en primas, 19,5 millones de euros. Casi les lleva a la quiebra», añadió para finalizar sobre un Kimi Raikkonen que tenía, aparte, un elevado sueldo.