Verstappen podría seguir los pasos de Adrian Newey y ser el siguiente en dejar Red Bull según su padre
Motor
Confirmada la salida de Adrian Newey de Red Bull en abril de 2025, la continuidad de Max Verstappen en el equipo austriaco queda en el aire
01 May 2024. Actualizado a las 13:06 h.
La investigación por «comportamiento inapropiado» con una empleada a Christian Horner, jefe del equipo Red Bull de Fórmula 1, había generado mucho ruido y pocas nueces. Si bien tanto Jos, el padre de Max Verstappen, como Helmut Marko y Adrian Newey se habían posicionado en contra de su continuidad amenazando con salir del equipo, hoy ha sido cuando se ha confirmado el adiós de este último.
El todavía director técnico e ingeniero jefe de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing, Adrian Newey, no seguirá en su cargo desde principios de 2025 y pondrá así fin a una relación de 19 años con Red Bull en la Fórmula 1, siendo el gran artífice de unos monoplazas que han dado 7 Mundiales de pilotos (cuatro con Sebastian Vettel y tres con Max Verstappen) y otros 6 de constructores a la marca austríaca.
Adrian Newey, que cuenta con suculentas ofertas de Aston Martin y de Ferrari, dará un paso atrás en sus funciones en la Fórmula 1 y hasta su salida, prevista para abril de 2025, se centrará en el desarrollo final y entrega del Hypercar RB17.
«Oracle Red Bull Racing ha anunciado hoy que el director técnico Adrian Newey dejará el Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025. El jefe de ingeniería dejará sus funciones de diseño en la Fórmula 1 para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer 'hypercar' (hipercoche) de Red Bull, el esperadísimo RB17», confirmó Red Bull en un comunicado.
«Desde que se unió a Red Bull Racing en 2006, la visión y el liderazgo técnico de Adrian han sido fundamentales para el equipo y el grupo en la consecución de siete títulos de pilotos de Fórmula 1 y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluyendo la pole y la victoria de STR 2008», destacó el equipo austriaco.
Adrian Newey, por su parte, comentó: «Desde que era pequeño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacer realidad ese sueño. Durante casi dos décadas he tenido el gran honor de haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing, que ha pasado de ser un novato advenedizo a convertirse en un equipo ganador de múltiples títulos»,
«Sin embargo, creo que ahora es el momento oportuno para ceder el testigo a otros y buscar nuevos retos para mí. Las etapas finales de desarrollo del RB17 están sobre nosotros, por lo que durante el resto de mi tiempo con el equipo mi atención se centrará allí. Me gustaría dar las gracias a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull en nuestro viaje en los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio», añadió el ingeniero de 65 años.
¿Dejará Verstappen Red Bull tras la salida de Adrian Newey?
Max Verstappen tiene todo en su mano para convertirse en este 2024 en tetracampeón de Fórmula 1 y será el gran favorito al título también en 2025. Qué pasará en 2026 con el nuevo cambio de reglamentación es toda una incógnita y a mirar más allá de esa fecha invitaba días atrás al neerlandés su padre Jos.
Preguntado por el interés de Mercedes en su hijo, con el que se reunirá tras el Gran Premio de Miami para ofrecerle ser el sustituto de Lewis Hamilton, Jos Verstappen dijo en Race Xpress: «Creo que todo el mundo lo quiere». Abriendo la puerta a su salida de Red Bull, agregó: «Tiene un coche rápido, pero también tenemos que mirar más allá, a 2026, así que estamos dejando que todo venga a nosotros en este momento. Estamos muy tranquilos y a ver qué pasa».
Entonces, el padre de Max Verstappen comentó sobre la posible marcha de Adrian Newey a Aston Martin o a Ferrari: «No voy a decir nada sobre eso....¿qué debería decir al respecto?». «No sé nada», afirmó. «Hay un acuerdo entre él y Red Bull y el resto ya lo veremos. No puedo decir nada al respecto. Todos sabemos cómo ha rendido y lo bueno que es», concluyó Jos.
Max Verstappen, por su parte, había subrayado semanas atrás lo importante que era para él que tanto Helmut Marko como Adrian Newey siguieran en Red Bull. Fue cuando se dijo que la continuidad del primero como asesor estaba en el aire. «Es muy importante que permanezca, incluyendo por supuesto a todos los demás, porque es un trabajo de equipo y es muy importante que mantengamos unidas a las personas clave», alegó el piloto neerlandés en favor de Helmut Marko.
«Creo que también es muy importante que se le respete mucho por lo que ha hecho, y eso tiene que ver con la lealtad y la integridad, así que es importante que siga formando parte del equipo», continuó. Avanzando lo que pasaría si Helmut Marko dejaba Red Bull, Max Verstappen terminó diciendo: «Podríamos tener un gran problema en el equipo».