La Voz de Galicia

La bacteria del Sena que tiene atemorizadas a las triatletas españolas

Polideportivo

J.A.G
La española Anna Godoy en los Juegos Olímpicos de París

La presencia de la bacteria E.Coli en el Sena ha llevado a las triatletas españolas a criticar a la Federación Internacional por haber puesto en peligro su salud

31 Jul 2024. Actualizado a las 20:30 h.

La española Anna Godoy, decimoséptima clasificada en el triatlón olímpico, no se ha mordido la lengua tras su participación en los Juegos Olímpicos de París. Anna Godoy arremetió contra la Federación Internacional por haber puesto en peligro la salud de los deportistas haciéndoles competir en el Sena pese a la presencia de la bacteria E.Coli, algo que también hizo Miriam Casillas.

«Nunca nadamos con tanta corriente y menos sin probarlo. Creo que la Federación Internacional lo está haciendo muy mal. Se sabía esto desde hace ocho años y podían haber buscado una alternativa para mantenernos sanos y salvos, sabiendo que tenemos un relevo dentro de unos días y no nos podemos poner malos», denunció Anna Godoy.

«Correr en París ha sido brutal, de lo más bonito. Pero la salud de los deportistas es lo primero y no lo han tenido en cuenta. No se ha visto suciedad, hemos nadado en sitios peores, pero el problema es la bacteria. Los que hayan tragado agua...», añadió Anna Godoy haciendo alusión a la bacteria E.Coli.

Cabe señalar que días atrás los niveles de agua del Sena «no presentaban las garantías suficientes». Y es que cuando llueve en París, pese a que se ha mejorado el sistema de alcantarillado de la ciudad, no tiene capacidad suficiente para gestionar todo el caudal. Es por ello por lo que el agua se junta con los residuos y acaban desembocando en el Sena.

Para su control se miden los niveles de E.Coli y de enterococos. Aunque la gran mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos, algunas cepas de esta bacteria pueden causar problemas gastrointestinales. Estos síntomas suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria.

Miriam Casillas, como Anna Godoy, criticó que no se haya pensado en las salud de los atletas

Miriam Casillas, que también participó en esta prueba, señaló al respecto: «Para nada han pensado en las atletas. Aquí se ha pensado más en el escenario, en la imagen, en que quede bonito y en vender en el Sena que es lo que quería los juegos de Paris desde la inauguración y no se ha pensado nada en la salud de los atletas».

«Si se hubiera pensado en la salud de los atletas, no se habría hecho aquí y hubiera habido un plan B de verdad», continuó la española. «Han tenido 8 años para preparar los Juegos, cada año vamos a peor. Es una pena. Es mejor decirlo y no quedarnos callados», constató.

«Ha pasado en otras veces que hay gente que enferma. Hay muchos triatlones que la mitad de la prueba ha tenido una gastroenteritis e incluso problemas mayores de meses en tratamiento y con antibióticos. Algo que evidentemente fastidia tu carrera deportiva. Esto lo digo no solo como deportista, también como médico», manifestó Miriam Casillas.

«La salud debería de ser lo primero y aquí nos han vendido que todos estos controles los están haciendo por nosotros, pero realmente si hubieran pensado en nosotros se hubiera tenido un plan 'B' de verdad, no un plan 'B' de nadar en un río con el límite... y es bastante cuestionable porque los test son de ayer, van con 24 horas de retraso y por ejemplo esta noche ha llovido y varía la calidad del agua», indicó.

«Somos un poco los payasos del circo, que nos ponen ahí y tenemos que pasar por ello. Eso es un poco la pena», concluyó Miriam Casillas.


Comentar