El domingo comercial fracasa en Madrid
España
El pequeño comercio da la espalda al plan de Gallardón de abrir los festivos en verano Sólo en un 20% de los locales de áreas comerciales se atendió al público
06 Aug 2002. Actualizado a las 07:00 h.
El Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz Gallardón, aprobó la apertura de todos los comercios durante los cuatro domingos de agosto como medida para incentivar el turismo en la capital, pero la medida, que ya levantó ampollas en el sector cuando se acordó, no ha tenido el éxito esperado. La asociación de pequeños y medianos comerciantes de Madrid, Copyme, considera que la apertura de los establecimientos fue un fracaso el primer domingo de agosto. Según el presidente de Copyme, Salvador Bellido, el pasado domingo sólo abrieron sus puertas un 20% de los locales cercanos a grandes superficies. «La apertura del pequeño comercio no puede ser el motor de la dinamización de los veranos de Madrid, sino al contrario», explica Bellido. También los sindicatos tildaron de fracaso la iniciativa del Gobierno regional. El secretario de acción sindical de UGT, José Manuel Nogales, criticó la apertura de las grandes superficies comerciales los domingos porque, en su opinión, «agrava la crisis» del pequeño y mediano comercio y supone «competencia desleal». Según señaló, perjudica tanto a los trabajadores, «que se ven privados de vacaciones y tienen que sufrir reajustes de horarios», como a las pequeñas y medianas empresas, «que no disponen de recursos materiales ni humanos para competir en igualdad de condiciones». Desde CC OO se apuntó que «cadenas de supermercados como Alcosto, Ahorramás, Mercadona, Sabeco, Superdiplo, Caprabo, Champion o Día cerraron en la mayoría de sus establecimientos de la capital o adelantaron al mediodía su cierre». Subrayan, además, que, con los datos en la mano, «el comportamiento de las ventas ha debido de estar, al igual que ocurrió en el primer domingo del mes de agosto de 2001, por debajo del 60% de cualquier otro día festivo del año». Por otra parte un estudio de la Federación Nacional de de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que el pequeño y mediano comercio podría perder hasta 65.000 empleos si se amplían los días festivos de apertura de las grandes superficies. El coordinador general de ATA, Lorenzo Amor, explica que según un estudio, que se presentará en noviembre, «la ampliación de los días de apertura de las grandes superficies podría destruir entre 35.000 y 65.000 puestos de trabajo de autónomos a nivel nacional». Asimismo, advierte de que el aumento de días de apertura generaría pérdidas a los pequeños comercios de entre 1.803 y 3.005 millones de euros. Según el informe, un pequeño comercio puede efectuar hasta el 60% de las ventas de toda la semana sólo entre el viernes y el sábado, día éste último en el que ya abre por la tarde el 65%, frente al 35% que lo hacía en 1997. Los datos reflejan, además, que más de 50.000 pequeños negocios han tenido que cerrar sus puertas desde 1997 por la prolongación de horarios de las grandes superficies.