Los muertos en carretera superan ya las fatídicas previsiones de Tráfico
España
La operación Salida se salda con 58 víctimas mortales y casi sesenta heridos El empeoramiento del tiempo en la segunda fase de las vacaciones podría disparar las cifras
13 Apr 2006. Actualizado a las 07:00 h.
Muy intensa. Así fue la circulación durante toda la jornada del Jueves Santo en muchos puntos de la red viaria, con atascos y retenciones especialmente intensas en las salidas de las grandes ciudades que se diluían a primera hora de la tarde. Unas carreteras saturadas que volvían a cobrarse su implacable impuesto en vidas humanas, con más de una decena de muertes cada día desde el inicio de la Operación Salida el pasado viernes día 7. Desde entonces, y hasta las ocho de la tarde de ayer, 58 personas se habían dejado la vida en el asfalto en un total de 52 accidentes, en los que también hubo que lamentar 29 heridos graves y otros treinta leves. Sólo durante la jornada del miércoles se registraron 15 muertes en 12 accidentes mortales, con 6 heridos graves y 4 leves. Un trágico registro que permite presumir que al término de la operación especial, en la medianoche del próximo lunes, se supere ampliamente el centenar de muertos previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que en los próximos días se producirá el grueso de los 16 millones de desplazamientos previstos, y se registrará un sensible empeoramiento en las condiciones meteorológicas en casi toda la Península. Se cumple así la previsión más pesimista, que apuntaba a una decena de muertes por jornada durate la Semana Santa. En los últimos siete años se ha superado siempre ese dramático listón de cien muertos en carretera en estas fechas, señaladas en rojo en el calendario de la DGT por ser las de más tráfico de todo el año. En el 2005 se dejaron la vida en el asfalto 105 personas; 103 en 2004; 128 en 2003 y 2002; 140 en 2001 y 116 en 2000. Unas cifras que han ido a la baja desde el nefasto registro de 1999, con 176 muertes. Pocos atascos La DGT esperaba que el mayor flujo de vehículos se produjera en la tarde noche del miércoles, que contra todo pronóstico fue excepcionalmente tranquila. Los conductores escalonaron su salida y la mayor concentración de vehículos se produjo desde las primera horas de ayer, sobre todo en las salidas de Madrid y Barcelona. Unos atascos que, a medida que avanzaban las horas, se trasladaban a las zonas costeras y se diluían a primer hora de la tarde. De las autovías que parten de Madrid, las más sobrecargadas hasta primeras horas de la tarde del jueves fueron al A-3, que une la capital con las costas de Levante, y la A-6 que une Madrid con Galicia. Las paradas esporádicas fueron una constante en puntos de las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Segovia.