La Voz de Galicia

«La Xunta debe apoyar más a los que difundimos la cultura gallega»

España

Marina de Miguel la voz | madrid

Entrevista | Ovidio Cadenas Queipo Tras una etapa dedicada de lleno al trabajo, este polifacético lucense se ha convertido en una pieza crucial en la representación de su querida tierra natal en la Comunidad

21 Apr 2023. Actualizado a las 13:59 h.

«Las palabras se las lleva el viento, pero los hechos construyen las historias». Este sabio proverbio es aplicable a las intenciones, promesas o buenas acciones: cobran vida cuando se ponen en práctica. Después de mucho tiempo dedicado por entero a su trabajo, el lucense Ovidio Cadenas Queipo decidió que tenía que ejercer de gallego y, en vez de quedarse en casa añorando, se propuso participar activamente en la difusión de la cultura, costumbres y demás parabienes de su tierra natal en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, preside la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, ocupación que complementa con la dirección de la recién inaugurada Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama).

-¿Cuándo abandonó su tierra natal?

-Contar toda la historia sería un poco complicado y extenso. A grandes rasgos, llegué en 1964 para realizar el servicio militar y, como mi pueblo era tan ruin, según decimos nosotros, decidí buscarme la vida en esta región. Actualmente, soy jefe de la unidad de conductores del aeropuerto de Barajas, puesto en el que llevo más de treinta años, aunque también estuve llevando un taxi mucho tiempo.

-¿Siempre estuvo tan implicado en la promoción de Galicia?

-No, el trabajo ocupaba todo mi tiempo. Pero un buen día, estaba en mi casa y sentí una gaita sonar celebrando el Día de Galicia, me acerqué al lugar de dónde procedía la música y descubrí que era la Xuntanza. Empecé colaborando, pero se estaba deshaciendo poco a poco y decidí hacerme cargo de ella, con el propósito de sacarla adelante. Ahora es una de las asociaciones más importantes de España.

-¿Cuál es el objetivo de la asociación? -Se fundó en el 89, y dos meses después, entré yo. Organizamos numerosas actividades durante todo el año, como la ya clásica Fiesta del Pulpo, uno de los encuentros gastronómicos más importantes del país; el Día de Galicia, el Festival Celta y celebraciones similares. De forma paralela, preparamos otros talleres y encuentros, en los que participan nuestros grupos de gaita, con más de treinta personas, y de baile. -¿Cuántos socios tienen en la actualidad? -Más de 1.100 asociados. De ellos, un 30% pertenece a otras comunidades, pero participan activamente.

-¿Qué buscan?

-Los gallegos acuden al centro por amor a la tierra, la sienten más cercana. A su vez, contribuyen a darla a conocer. En cuanto a los no gallegos, les gusta las tradiciones, costumbres y la amabilidad de la gente.

-¿Cuál es el gran problema al que se enfrentan?

-Somos muy afortunados, porque el Ayuntamiento de Alcobendas nos apoya mucho, igual que al resto de las asociaciones de la localidad. Frente a ello, la Xunta no se preocupa lo suficiente. Me gustaría que apoyara más a los que estamos difundiendo la cultura, costumbres y tradición de Galicia. Estamos protegiendo aspectos tan importantes para la cultura gallega como la gaita tradicional y por eso se debería interesar más.


Comentar