La Voz de Galicia

Trescientos años de contencioso entre España y el Reino Unido

España

Efe

22 Jul 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Gibraltar es el único contencioso de relevancia que enfrenta a España y al Reino Unido, un problema que se remonta a 300 años. Cedido al Reino Unido en 1713 por el Tratado de Utrecht, ha sido objeto de disputa diplomática entre España y Gran Bretaña desde 1940, cuando el régimen de Franco inició sus reclamaciones, que han sido apoyadas por las Naciones Unidas.

Con la llegada de la democracia a España, los Gobiernos de ambos países iniciaron un proceso de acercamiento que desembocó en la Declaración de Lisboa y en la Declaración de Bruselas, por las que acordaban establecer un nuevo proceso negociador. Se abrieron una serie de conversaciones entre el ministro Josep Piqué y el británico Jack Straw, en el 2001, cuando el Gobierno británico reconoció estar de acuerdo en compartir la soberanía con España, pero las conversaciones se suspendieron con la llegada al Ministerio de Exteriores de Ana Palacio. Posteriormente, Moratinos y Straw acordaron retomar las conversaciones, en las que se impulsaría la cooperación local como paso previo a la negociación de la soberanía.

La primera reunión del nuevo foro tripartito (España, el Reino Unido y Gibraltar) tuvo lugar en el 2006 en Córdoba y se saldó con un acuerdo histórico que incluyó el uso del aeropuerto y el pago de pensiones a españoles que han trabajado en Gibraltar. En un segundo acuerdo, las tres partes acordaron incrementar la cooperación. La de ayer en Gibraltar fue la tercera reunión del foro.


Comentar