Bernat Soria, cuarto ex ministro de Rodríguez Zapatero que abandona la vida política en menos de dos meses
España
31 Oct 2009. Actualizado a las 02:00 h.
El 6 de julio del 2007, Rodríguez Zapatero procedió a una remodelación de su Gobierno para dar entrada en él a independientes prestigiosos que reforzaran su imagen y sirvieran para movilizar al electorado de izquierdas unos meses antes de los comicios generales. Hoy, solo dos años después, todos esos fichajes estrella ya han abandonado la vida política. El que quedaba, Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, renunció ayer a su escaño de diputado para incorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular, de Sevilla, del que fue director antes de formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Soria se convierte así en el cuarto ex ministro que abandona el Congreso en menos de dos meses. Antes lo hicieron el ex vicepresidente económico Pedro Solbes, el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, y el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Aunque todos ellos han evitado hacer declaraciones públicas críticas hacia el presidente del Gobierno, en privado no han ocultado su malestar con la deriva política y el trato recibido por parte de Rodríguez Zapatero, que en algunos casos, como los de Molina y el propio Soria, los llamó para el Gobierno para dejarlos fuera de él en menos de dos años.
Bernat Soria había comentado hace varias semanas con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista su intención de regresar al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, con sede en Sevilla.
El ya ex diputado socialista Bernat Soria, médico e investigador, es pionero en el uso de células madre con fines terapéuticos en España y su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones, nacionales e internacionales.
Nacido en Carlet (Valencia) en 1951, su equipo de investigadores fue el primero del mundo en obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias.
Licenciado en Medicina en 1974 y doctorado en 1978, dos años después obtuvo el posdoctorado en el Max Plank Institut Gotinga (Alemania).
Tras dirigir el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, al que ahora vuelve, Bernat Soria fue nombrado ministro de Sanidad, cargo en el que permaneció veinte meses.