EE.UU. afirma que ETA adiestró a un peligroso terrorista islámico
España
Recompensa de 5 millones de dólares por la captura de uno de los terroristas islámicos más buscados del mundo
30 Nov 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Los servicios de información de la policía y la Guardia Civil se quedaron literalmente de piedra el pasado martes. Ese día, el Departamento de Estado norteamericano y el FBI anunciaron una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de uno de los terroristas islámicos más buscados del mundo, Husayn Muhammed al-Umari, Abu Ibrahim, un veterano activista de 73 años de origen palestino, al que la inteligencia estadounidense le sigue los pasos desde hace décadas por el atentado en 1982 contra un vuelo de la compañía Pan Am. Hasta ahí, todo normal: uno de los habituales avisos desde Washington con una jugosa suma para incentivar los «chivatazos». La sorpresa fue que en el historial de este terrorista, el FBI incluye una misteriosa referencia: Abu Ibrahim recibió adiestramiento, entre otros grupos armados, de ETA.
No hay rastro de él en España
Los especialistas españoles reconocen sin ambages que hasta esta semana apenas habían oído hablar de este terrorista. Y, mucho menos, tenían constancia de que hubiera mantenido relación con activistas vascos. Los servicios de información recopilan ya datos sobre él y estudian pedir al FBI información adicional sobre sus actividades y supuestos vínculos con ETA. Los analistas de Interior, que no se atreven a descartar que en la décadas de los setenta y ochenta ETA mantuviera contactos estrechos con grupos palestinos, afirman con rotundidad que el nombre de Muhammed al-Umari no ha aparecido ni siquiera circunstancialmente en ninguna investigación sobre las células yihadistas desarticuladas en España en los últimos años.
Según la información oficial distribuida por el Departamento de Estado el pasado 24 de noviembre, existen informes de que el activista, que está considerado como armado y peligroso, «recibió entrenamiento de varios terroristas y grupos de inteligencia, incluida la desaparecida KGB soviética, la Facción del Ejército Rojo alemana, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), Patria Vasca y Libertad (ETA) y el Ejército Rojo japonés». La nota distribuida por el departamento que dirige Hillary Clinton no ofrece más datos sobre esa época, sobre cómo Abu Ibrahim habría contactado con los terroristas españoles ni dónde tuvieron lugar esos supuestos cursillos.
Las autoridades de Washington, que han distribuido una vieja foto y un retrato robot sobre el aspecto que tendría en la actualidad, le imputan nueve cargos diferentes; el intento de asesinato de los 267 pasajeros que viajaban en el vuelo 830 de la compañía Pan Americana que el 11 de agosto de 1982 cubría la ruta entre Narita (Japón) y Honolulú (Hawái). Según el FBI, Al-Umari diseñó y construyó el artefacto que estalló en pleno vuelo matando a un joven e hiriendo a otros 16 pasajeros.
El huido, que desde esta semana está en la lista de los terrorista más buscados por Estados Unidos, también está reclamado por Francia, donde fue el supuesto líder de la célula 15 de Mayo que atentó contra los grandes almacenes Marks & Spencer, de París.