Urkullu dice que el PNV «es el salvavidas de Zapatero ni la escalera de Rajoy»
España
El presidente del partido vasco dice que el único propósito en la negociación ha sido «trabajar por Euskadi».
23 Sep 2010. Actualizado a las 18:25 h.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido hoy en que el acuerdo logrado ayer para la trasferencia a Euskadi de las Políticas Activas de Empleo sólo «abre la puerta» a las negociaciones de los Presupuestos Generales de 2011 y ha añadido que el PNV «no es el salvavidas de Zapatero» ni «la escalera en la que Rajoy puede apoyarse para una carrera electoral».
Así lo ha asegurado hoy Urkullu en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que el único propósito que ha guiado a su partido en la negociación de esta transferencia ha sido «trabajar por Euskadi» y la defensa de los intereses de los vascos y lo ha calificado como un «logro» obtenido para el País Vasco «por medio del PNV».
También ha asegurado que «no es preocupación ni ocupación» del PNV determinar cómo afecta este acuerdo al Gobierno Vasco y a su lehendakari, Patxi López.
El dirigente nacionalista ha matizado que este acuerdo «cierra» el compromiso suscrito el pasado año entre el PSOE y el PNV en el marco de la negociación de los pasados presupuestos y que no ha supuesto la negociación de «nada más».
Urkullu ha explicado que de cara a la discusión de los próximos presupuestos generales su partido va a poner sobre la mesa tres «capítulos»: la trasferencia de siete competencias pendientes, la negociación de proyectos e inversiones estratégicos para Euskadi y una «reflexión» sobre la necesidad de «no perder tiempo para trabajar en la normalización de la convivencia política en el País Vasco con el respeto a la mayoría social» vasca.
En este sentido ha matizado que si la negociación de las cuentas del próximo año trae la aprobación de las mismas y ello permite que el presidente del Gobierno finalice su legislatura, el PNV no va a «perder tiempo» para buscar un «modelo de profundización en el autogobierno y de la normalización de la convivencia política» en el País Vasco con respeto a esa «mayoría social».
Sin embargo ha zanjado que no es «preocupación» del PNV el respeto a la lista más votada, sino la concepción que cualquier partido con responsabilidad de gobierno tiene que tener de respeto a la «mayoría social vasca».
Preguntado por las críticas que han surgido sobre la posibilidad de que el acuerdo suponga la rotura de la caja única de la Seguridad Social, Urkullu se ha negado a entrar en polémicas y ha explicado que existe jurisprudencia que avala la tesis defendida por su partido.
Durante la rueda de prensa, que se ha producido tras la presentación de un libro sobre Luis Arana Goiri, cofundador del PNV junto a su hermano Sabino Arana, Urkullu también ha sido interpelado sobre cómo vio al presidente del Gobierno tras su encuentro de ayer.
Urkullu ha descrito que vio a un Zapatero con «la preocupación» de poder afrontar la situación de crisis económica actual con «garantías suficientes» y con «la necesidad de aprobar los presupuestos» para poder poner en marcha todas las medidas aprobadas en el plan de ajuste y adecuar el límite de gasto.
Finalmente ha insistido en la responsabilidad con la que siempre ha actuado su partido, que ha recordado aboga por la estabilidad económica e institucional y reivindica la necesidad de trabajar por conseguir «lo que es nuestro».