Duran rechaza ser consejero jefe de Artur Mas y seguirá al frente de CiU en el Parlamento español
España
El dirigente político que sale mejor parado en las encuestas de valoración ciudadanas, tiene dos encargos de Mas: ayudarlo a luchar contra la crisis y negociar el aumento del autogobierno.
11 Dec 2010. Actualizado a las 11:27 h.
Aunque Artur Mas prefería tenerlo como número dos de su futuro Gobierno catalán, Josep Antoni Duran i Lleida prefirió seguir al frente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso. «Por las prioridades que tiene Cataluña, es mejor que se quede en Madrid», afirmó ayer el próximo presidente de la Generalitat. Mas y Duran departieron por espacio de una hora en la sede de Convergència Democràtica de Catalunya y acordaron que la mejor contribución que puede hacer el líder de Unió Democràtica de Catalunya es desde la tribuna del Parlamento de España.
Duran, el dirigente político que sale mejor parado en las encuestas de valoración ciudadanas, tiene dos encargos muy concretos de Mas: ayudarlo a luchar contra la crisis y negociar el aumento del autogobierno. «Para levantar la economía catalana requerimos de fuerza política en Madrid», subrayó el líder de CiU. «Muchas de las decisiones económicas de calado de los próximos tiempos se tomarán en la capital del Estado», añadió Duran. Este es el papel que a corto plazo jugará el portavoz en el Congreso, como lo hizo hasta la fecha cuando facilitó la tramitación de la reforma laboral, el plan para reducir el déficit público presentado por el Gobierno y se abstuvo para permitir la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos del 2011. Rescatar el olvidado Estatuto será otra tarea. «Me propongo recomponer todas las competencias posibles tras la sentencia el Estatuto», dijo Duran.
Ministro, delegado especial
Y de cara al 2012, Mas quiere tener en Madrid una presencia de «máxima potencia y fortaleza» con Duran para negociar el nuevo pacto fiscal que es el gran objetivo de la legislatura. El líder de CiU ya ha dicho que el concierto económico será la moneda de cambio si PP o PSOE quieren apoyos tras las generales del 2012 y este será el empeño de Duran, que volverá a encabezar las listas de la federación nacionalista. Incluso podría aumentar su peso si el respaldo al partido vencedor lo lleva a entrar en el Ejecutivo. Ya con Aznar y con Zapatero sonó en las quinielas.
No obstante, Mas anunció que le tiene preparado un cargo institucional. Y aunque no aclaró la fórmula, todo apunta a que ejercerá una especie de papel de delegado especial de la Generalitat para asuntos internacionales y de pacto fiscal.