La Voz de Galicia

Rubalcaba busca el aval de CiU para fortalecer su candidatura

España

gonzalo bareño madrid / la voz

Se entrevistó con Mas para pedirle, sin éxito, su respaldo a los Presupuestos

03 Jun 2011. Actualizado a las 06:00 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba no es solo el candidato in pectore del PSOE, sino que lleva tiempo actuando como presidente de facto del Gobierno. Prueba de ese paso atrás de Zapatero en favor de quien ha escogido como sucesor es la reunión que Rubalcaba mantuvo el pasado día 25 de mayo en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. El objetivo de esa cita, celebrada un día antes de que Carme Chacón renunciara a concurrir a las primarias del PSOE, era conocer si los convergentes estaban dispuestos a apoyar al Gobierno hasta final de legislatura y a qué precio político.

El objetivo del vicepresidente es apuntalar la estabilidad del Gobierno en los diez meses que quedan de legislatura para presentarse a la campaña de las generales en las mejores condiciones, y no como un miembro de un Ejecutivo agonizante. A cambio del apoyo de CiU a los Presupuestos, Rubalcaba se habría mostrado abierto al diálogo en torno a las reclamaciones económicas de Cataluña sobre el fondo de competitividad y sobre un adelanto de esas cantidades en el 2012.

El Gobierno tiene dudas sobre la solidez del pacto alcanzado con el PNV para apoyar los Presupuestos, especialmente en un momento en el que la posibilidad de que los nacionalistas rechacen pactar con los socialistas para apartar a Bildu de la Diputación de Guipúzcoa puede distanciar más a ambos partidos. De ahí que Rubalcaba busque el aval de CiU como sustituto del PNV.

Según aseguraron ayer dirigentes de Convergencia, Artur Mas rechazó apoyar los Presupuestos, pero se mostró dispuesto a adoptar «una actitud responsable» sobre las reformas necesarias para salir de la crisis.

«El candidato natural»

Zapatero apuntaló ayer ese papel de presidente de facto de Rubalcaba al afirmar que se trata del «candidato natural» del PSOE y explicar que ya «desde hace meses» tenía pensado que debía ser él quien lo sustituyera. Respecto a Carme Chacón, aseguró que «tomó la decisión de no concurrir a las primarias, ella, de manera libre», insistió. «Llevo muchos años trabajando con Rubalcaba, muy cerca, a diario, varias veces al día y la única conspiración que ha hecho Rubalcaba ha sido contra ETA, y además la ha hecho muy bien», recalcó sobre las supuestas presiones del vicepresidente para que Chacón renunciara.


Comentar