CiU y PP reclaman un pacto que garantice el futuro de la sanidad
España
Duran advierte a Zapatero de que no tiene el respaldo global de los nacionalistas catalanes para agotar la legislatura
08 Jun 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Josep Antoni Duran i Lleida quiso lanzar ayer dos mensajes en Madrid. El primero, que el Gobierno no cuenta con el «apoyo global» de CiU para acabar la legislatura. El segundo, que el sistema sanitario español no es sostenible en sus términos actuales y es imprescindible un pacto para reformarlo.
El portavoz nacionalista catalán en el Congreso reiteró que su grupo está dispuesto a apoyar aquellas medidas del Ejecutivo socialista que ayuden a España a salir de la crisis, pero eso no significa, ni mucho menos, un pacto cerrado hasta las elecciones generales. Incluso añadió que tampoco cree que pueda respaldar los próximos Presupuestos. «La pregunta no es si las elecciones serán ahora o no, sino quién se atreve a hacer lo que hay que hacer para que la economía española se recupere», aseguró. Ya que «España ha salido de la uvi, pero sigue en planta», por lo que necesita «medidas de calado». En todo caso, señaló, en los próximos meses será necesario adoptar medidas «muy importantes y difíciles» en Europa y España.
Fuera de la contienda
En ese sentido, se refirió al sistema sanitario español, que, dijo, no podrá mantenerse «inalterable» durante mucho tiempo más. Por eso, aseguró que no se puede «esconder la cabeza debajo del ala» porque al final el sistema acabará siendo insostenible. Duran no quiso decir si el copago sería una posible solución, pero aseguró que España debe hacer las cosas de manera distinta para garantizar la viabilidad del sistema. Y abogó por establecer una especie de Pacto de Toledo para dejar también fuera de la contienda política el modelo sanitario.
En la misma línea se expresó la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien abogó por un gran acuerdo sanitario que asegure la sostenibilidad del sistema, puesto que «no hacer nada» lo pondría en riesgo. Recordó que su partido lo lleva pidiendo desde el 2004 y que, a propuesta de PP y CiU, se creó una subcomisión de estudio que «no llegó a buen puerto» por la «falta de liderazgo del Gobierno». Aunque aclaró la diputada popular que «lo primero de debe mantenerse es la integridad de los servicios públicos esenciales».
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en cambio, defendió la viabilidad y la calidad del sistema sanitario público español y aseguró que los ciudadanos «pueden estar perfectamente seguros de que está bien gestionado».