La Voz de Galicia

Bildu rectifica y afirma que no quiso distinguir entre las víctimas de ETA

España

ander carazo bilbao / colpisa

El representante de la coalición independentista argumentó que trataba de responder a una pregunta de un damnificado por la bomba de Hipercor en Barcelona

24 Aug 2011. Actualizado a las 06:00 h.

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, aseguró ayer que no quiso hacer «distinción» entre las víctimas de ETA cuando afirmó que los atentados en Cataluña habían sido «más que un error». El representante de la coalición independentista Bildu argumentó que trataba de responder a una pregunta de un damnificado por la bomba de Hipercor en Barcelona, que acabó con la vida de 21 personas en junio de 1987. «Me preguntó si lo consideraba un error y yo le respondí que creía que era más que un error», explicó.

Pero el matiz no sirvió para calmar los ánimos, ya que PP y PSE consideran que Garitano justificó todos los actos de ETA fuera de Cataluña. El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, tildó al diputado general como «lo más malo que hay». Y aseguró que está dispuesto a apoyar las mociones de censura que se presenten en las instituciones donde Bildu gobierna sin mayoría absoluta.

El PSE, de momento, no está por presentar mociones. Recordó que siempre trató de evitar que Bildu tomase el control de ayuntamientos y el Gobierno Foral de Guipúzcoa, y ahora la pelota está en el tejado del PP y, sobre todo, del PNV, ya que fueron los nacionalistas los que pusieron trabas a lograr «acuerdos globales» al constituir las instituciones e impedir que Bildu gobernase en órganos tan relevantes como la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento de San Sebastián.


Comentar