La privatización de Barajas y El Prat se aplaza 3 meses por falta de dinero
España
Aena dice que lo hace a petición de las empresas, que buscan financiación
14 Oct 2011. Actualizado a las 06:00 h.
No será este Gobierno, sino el resultante de los próximos comicios generales, el que lleve a cabo la privatización de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Así lo confirmó ayer Fomento a través de una nota en la que explica que el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, propondrá el próximo lunes al consejo de administración de la empresa pública una prórroga de tres meses -hasta el 31 de enero- del plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05 % del capital de las sociedades concesionarias de ambos aeropuertos.
Según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, lo único que se modifica es el plazo, mientras que el resto de condiciones económicas y técnicas se mantienen. Asimismo, Aena afirma que el motivo de dicha prórroga es la petición expresa de más tiempo por parte de las empresas participantes en el concurso «debido a las dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida», dada la complicada situación de los mercados.
En la concesión del 90,05 % del capital de las sociedades que exploten ambos aeropuertos, que cuenta con un canon de salida de 3.700 millones de euros (en el caso de Barajas) y de 1.600 (El Prat), están interesados siete consorcios, que ya han presentado ofertas, entre ellos, Ferrovial, FCC, Abertis y el grupo San José, junto con otros grupos internacionales. Todos ellos están obligados a acreditar unos activos totales en balance por un importe mínimo de 3.000 millones de euros, además de experiencia en la gestión de aeropuertos o terminales aeroportuarias.
«Tiran la toalla», asegura el PP
En tanto que Aena subraya que los consorcios «han reiterado su interés» por participar en el concurso y que el problema obedece solo a las «crecientes tensiones» en el sistema financiero internacional, que hacen imprescindible «más tiempo» para reunir los recursos necesarios, desde el PP hacen una lectura diametralmente opuesta, ya que sostienen que la prórroga es únicamente una forma de «arrojar la toalla».
Ampliar desde el 30 de octubre al 31 de enero el plazo del concurso es, según el diputado popular Andrés Ayala, portavoz también en la comisión de Fomento del Congreso, la demostración de que el PP tenía razón cuando le planteó al Ejecutivo que dejara para el próximo Gobierno todo el proceso, con una legislatura por delante, en lugar del «despropósito» del actual calendario y procedimiento, según informa Efe.
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se felicitó ayer por la decisión de Aena y, antes de entrar en el pleno de la Asamblea, dijo que le parecía lógico que un «Gobierno en funciones» no tome una decisión del calado de la relativa a los dos principales aeropuertos españoles. Aguirre sentenció que tal privatización es «de las decisiones que tiene que tomar un Ejecutivo reforzado por el resultado de las urnas».
CiU teme un modelo central
En sentido contrario se pronunció CiU. Su portavoz parlamentario en la comisión de Fomento, Pere Macías, lamentó la decisión de Aena, al tiempo que alertó del «riesgo» de volver al modelo de centralización actual si el Partido Popular gana las elecciones.
Por su parte, los sindicatos UGT, CC. OO. y USO en Aena insistieron ayer en que la apertura del proceso de privatización se había «precipitado» por los comicios generales, ya que el Ejecutivo quería dejarlo cerrado antes del 20 de noviembre. Argumentan que el aplazamiento de ahora les da «la razón».