El buque ferrolano «Patiño» asume el mando de la operación Atalanta
España
Es la segunda vez que el navío desempeña este rol, aunque en la anterior ocasión, el pasado ejercicio, tuvo que regresar a su base antes de tiempo por una avería
08 Dec 2011. Actualizado a las 06:00 h.
El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, inició ayer, como estaba programado, su misión como unidad de mando en la operación Atalanta de la lucha contra la piratería en el Índico. Así lo confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. Es la segunda vez que el navío desempeña este rol, aunque en la anterior ocasión, el pasado ejercicio, tuvo que regresar a su base antes de tiempo por la avería de uno de sus dos motores. La dotación del buque está compuesta por un total de 215 marinos, de los cuales aproximadamente un 40% son gallegos. Han recibido en los últimos meses un adiestramiento específico para esta tarea, en el que se ha incluido la inspección y abordaje de embarcaciones sospechosas.
El mando máximo del buque y, por tanto, de la operación, es el capitán de navío Jorge Manso Revilla. Asumió el cargo en una ceremonia realizada ayer a bordo de la fragata alemana Bayern.
Desde Defensa se destacaba ayer el buen resultado del operativo, que funciona desde finales del 2008. En concreto, destacan que «en los momentos de mayor dificultad en la zona ha habido hasta 32 buques y 745 personas secuestradas, mientras que en la actualidad se ha reducido por cuatro el número de secuestros: ocho barcos y 219 rehenes». Es la tercera vez que España asume el mando de la fuerza naval de la operación Atalanta en las diez rotaciones que se han producido desde el comienzo del dispositivo.