El veto de Arenas deja en un cara a cara el debate a tres en Andalucía
España
Canal Sur rechazó emitir el mensaje que envió el PP para explicar el plante
13 Mar 2012. Actualizado a las 07:00 h.
La campaña de los comicios autonómicos andaluces tuvo ayer, en su tercera jornada, la primera gran polémica. El atril reservado para el candidato del PP, Javier Arenas, en el debate electoral emitido anoche por la cadena autonómica de televisión pública Canal Sur tuvo que ser finalmente retirado. El líder popular, al que las encuestas dan como ganador de la cita con las urnas del 25-M, sabía que tenía poco que ganar en un diálogo a tres con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el aspirante de IU en Andalucía, Diego Valderas. Y tampoco se fiaba de la neutralidad de la emisora autonómica.
Tras confirmar que no asistiría a Canal Sur, Arenas se mostró dispuesto a celebrar un debate en TVE con los líderes del PSOE y de IU. «Lo que no se puede hacer es que cuando juegas la final de una competición la quieras jugar en tu casa y además quieras poner el árbitro», reprochó para justificar su espantada de ayer.
La polémica llega a Madrid
La cadena andaluza hizo oídos sordos a las declaraciones de Arenas. Mantuvo la programación del debate y se negó a emitir el mensaje enviado por el candidato del PP para justificar su plante. El programa, al contrario de lo que ocurrió en ocasiones anteriores, en las que se grabó una hora antes de su difusión, se emitió esta vez en directo.
El PSOE daba por hecho hace tiempo que Arenas iba a rehuir el enfrentamiento y ayer lo acusó de querer ocultar su «dañino» programa electoral. El propio Griñán dijo que el aspirante del PP «se ve ganador y no quiere arriesgar». La polémica llegó a la dirección de los dos grandes partidos. La secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, contraatacó asegurando que el PP había ofrecido «hasta cuatro sedes para celebrar el debate, la del Parlamento andaluz, la de TVE, la sede de una entidad privada y alguna más». Y acusó a Griñán de querer debatir en «la única televisión en Andalucía que ha sido sancionada por la Junta Electoral en este proceso». La secretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, lamentó que Arenas huyese de la confrontación de ideas y programas para no pasar por la situación «incómoda» de defender las medidas del Gobierno central.
En ese fuego cruzado, Arenas recibió ayer mismo un balón de oxígeno para cuestionar la imparcialidad de Canal Sur. La Junta Electoral de Andalucía (JEA) dictaminó que la cadena vulneró la Ley Orgánica de Régimen Electoral General al emitir en su informativo Noticias 2 una imagen de Rajoy en medio una noticia sobre una operación policial contra la pederastia.