La Voz de Galicia

Once días de tensión y diplomacia

España

11 Jul 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto se inicia el 11 de julio del 2002, cuando seis gendarmes marroquíes llegan a Perejil para ubicar en la isla un puesto de observación contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Del 12 al 15 de julio

Conversaciones y condenas. Ana Palacio, por entonces ministra de Exteriores, inicia conversaciones con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, para buscar una solución a la crisis. Las tesis españolas reciben el apoyo de la UE, que apoya la reclamación de soberanía de España sobre el islote, y de la OTAN, que define como «gesto inamistoso» la presencia marroquí en Perejil.

16 de julio

Refuerzo de Ceuta y Melilla. El Gobierno de José María Aznar decide reforzar los destacamentos militares emplazados en Ceuta y Melilla, mientras envía fuerzas navales a la zona. El Ejecutivo retira, de forma indefinida, a su embajador en Rabat.

17 de julio

La toma del islote. España lanza la operación Romeo Sierra. Tropas especiales del Ejército toman Perejil sin disparar un solo tiro. La Legión se hace cargo de su defensa. En los dos siguientes días, la guerra diplomática entre España y Marruecos llega a su punto álgido.

Del 20 al 22 de julio

Acuerdo. España y Marruecos alcanzan un acuerdo, con la mediación de Estados Unidos, por el que la isla recupera su estatus de tierra de nadie. La Legión se retira, y el día 22 de julio, Ana Palacio viaja a Marruecos para formalizar el pacto.


Comentar