Jueces y fiscales se unen contra los recortes y las reformas de Gallardón y amenazan con hacer huelga
España
17 Jul 2012. Actualizado a las 06:00 h.
Los últimos recortes aprobados por el Gobierno y las medidas legislativas impulsadas por el ministro de Justicia para «desmantelar» el Poder Judicial han logrado poner de acuerdo por primera vez a las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, que dicen estar dispuestas a adoptar todo tipo de medidas de protesta, tales como paros parciales, concentraciones y limitación de señalamientos, sin descartar la huelga, si el Gobierno se empeña en seguir adelante.
La primera decisión que adoptaron fue la creación de una comisión conjunta y permanente para canalizar las medidas de protesta que adopten en el futuro. En esa comisión están representadas Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Jueces para la Democracia, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. «Aprovechando la situación de crisis económica e institucional que atraviesa el país -dicen en un comunicado-, el Gobierno está impulsando medidas legislativas y económicas cuyo objeto es el desmantelamiento del Poder Judicial, atacando la independencia de los jueces y la imparcialidad de los fiscales».
Califican las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de «ataque a los principios básicos de la función pública» y recuerdan que la situación de crisis «no ha sido generada o agravada por los funcionarios de carrera que han accedido a través de procesos selectivos en libre concurrencia».
Concluyen exigiendo a Alberto Ruiz-Gallardón que paralice de forma inmediata las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Estatuto Fiscal o cualquier otra relativa a su estatuto profesional y que, en lo sucesivo, todo proyecto que desarrolle cuente con la participación de las asociaciones de jueces y fiscales en representación de la carrera.