El juez interrogará mañana a los seis piratas que atacaron el «Izurdia»
España
Los seis arrestados llegaron anoche en un avión de las Fuerzas Armadas a la base de Torrejón, en Madrid
01 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.
La Audiencia Nacional interrogará mañana a los seis supuestos piratas detenidos por la fragata holandesa Rotterdam y entregados al buque anfibio español Castilla, en el marco de la operación Atalanta, después de intentar asaltar el atunero vasco Izurdia el pasado 10 de octubre en aguas somalíes. Los seis arrestados llegaron anoche en un avión de las Fuerzas Armadas a la base de Torrejón, en Madrid, para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, cuyo titular es el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que estaba de guardia el día de las detenciones. El juez considera que el tribunal central es competente para interrogar a los detenidos, porque se trata de actos contra españoles en el extranjero y no existe vigente ningún convenio con terceros países que pudiera servir para juzgarlos fuera de territorio español.
Tras el incidente, los propietarios de la embarcación, el armador vasco Atunsa, cursaron la correspondiente denuncia en la Audiencia Nacional, lo que llevó al magistrado a admitir el caso tras consultar con la Fiscalía, según fuentes judiciales.
Los supuestos piratas fueron trasladados por la fragata Castilla hasta Yibuti, base de operaciones de la misión Atalanta, y de allí partieron hasta Torrejón de Ardoz en un avión pagado por el Ministerio de Defensa. A todos se les relaciona con el ataque frustrado que sufrió el atunero Izurdia, con sede en la población vizcaína de Bermeo, cuando faenaba a unas 290 millas frente a la costa de Somalia, cerca de Mogadiscio.
Tercera vez
Será la tercera vez que presuntos piratas son llevados ante la Audiencia Nacional. La última fue en enero, cuando otros seis supuestos asaltantes declararon ante el juez Eloy Velasco por atacar el buque de combate español Patiño, que en ese momento era la fragata de mando de la operación Atalanta. El magistrado les imputó delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas de guerra, daños al buque y atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.