La Voz de Galicia

El almacén de gas del proyecto Castor no funcionará hasta que la seguridad de la población esté garantizada

España

Efe

El ministro de Industria reconoce que «lo que tenía la instalación era una autorización provisional para hacer pruebas», que actualmente se encuentra en suspenso «hasta que sepamos exactamente qué ha pasado»

04 Oct 2013. Actualizado a las 11:36 h.

El Gobierno no autorizará nuevas inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinarós (Castellón), hasta que no haya garantías «totales» para la seguridad ante los seísmos en la costa norte de Castellón y el Delta del Ebro. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la actividad del almacenamiento de gas Castor no se reanudará «mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, Soria ha insistido en que «lógicamente no se autorizará a inyectar nuevo gas» mientras no se cuenten con todas las garantías. El Ministerio de Industria cesó la actividad del almacén subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), el pasado jueves tras registrase cientos de pequeños seísmos en la zona.En ese sentido, el ministro ha apuntado que «hay una probabilidad muy alta» de que los seísmos se deban a la inyección de gas colchón -el mínimo necesario para funcionar-, según indica el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Geográfico, aunque todavía no hay «constancia científica».

Soria ha dicho que «lo que tenía la instalación era una autorización provisional para hacer pruebas», que actualmente se encuentra en suspenso «hasta que sepamos exactamente qué ha pasado», algo se conocerá «en los próximos días». En ese sentido, ha subrayado que «no se dará la autorización definitiva» hasta que no se conozca la relación exacta entre los movimientos sísmicos y la instalación. Ha insistido en que «ahora mismo la prioridad del Gobierno es saber por qué se están produciendo esos movimientos sísmicos» y que, hasta que no se desvele, «no podemos decir cómo vamos a actuar».

Para ello, el Gobierno ha establecido una coordinación entre los ministerios de Interior, Agricultura, Economía e Industria bajo la dirección de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el Gobierno está en contacto con la Generalitat de Cataluña, la de Valencia, las delegaciones de Gobierno y los expertos de los institutos geográfico y geológico.

En el plano económico, ha indicado que la financiación de esta infraestructura «corre a cargo de todo el sistema» gasista, pero solo una vez que empiece a funcionar, algo que todavía no ha sucedido. Sin embargo, Soria no ha aclarado si se plantea la posibilidad de suspender definitivamente el proyecto ni, en su caso, quién asumiría los costes de inversión, porque «no estamos en esa hipótesis».

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas ha provocado desde el pasado 13 de septiembre centenares de seísmos, la mayoría de baja intensidad.


Comentar