Denuncian que la policía agredió a inmigrantes en un centro de acogida de Barcelona
España
Aseguran que los antidisturbios golpearon a los internos mientras estaban en la ducha dejando algunos heridos
04 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.
La plataforma Cerremos los CIE y dos abogados del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona han denunciado presuntas agresiones a internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona los pasados 31 de diciembre y 1 de enero.
El Síndic de Greuges -defensor del pueblo catalán-, Rafel Ribó, ha informado que, según las informaciones de que dispone, «estos incidentes, con intervención policial incluida, han supuesto que haya habido personas con contusiones de diversa consideración y acciones de protesta, entre las que cabe destacar una huelga de hambre de varios internos».
Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han explicado a Efe que en la tarde del pasado 31 de diciembre unidades de intervención de la Policía Nacional acudieron al centro, lo que ya es habitual, y «calmaron los ánimos» de los internos nerviosos porque en el exterior había una protesta para reclamar el cierre de los CIE.
La denuncia de los abogados fue presentada el mismo día uno ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que estaba de guardia, y en ella se le solicita que investigue los hechos. Piden que se tome declaración a una testigo a la que los presos informaron por teléfono de que los antidisturbios de la Policía Nacional habían golpeado a algunos internos mientras estaban en la ducha y que había heridos, por lo que pidieron auxilio.