Obama elogia el liderazgo de Rajoy pero avisa de que el reto es crear empleo
España
El presidente español asegura que Estados Unidos ha ofrecido «explicaciones satisfactorias» sobre el escándalo del espionaje de la NSA
14 Jan 2014. Actualizado a las 16:00 h.
Tras una hora de encuentro con Rajoy, Obama ha elogiado el «gran liderazgo» del jefe del Gobierno español, que ha permitido estabilizar la economía española reduciendo el déficit público y empezando a generar crecimiento, pero ha avisado de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo. Rajoy ha admitido que «el paro es aún el gran problema», pero se ha mostrado convencido de que «el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles». Además, ha aprovechado para «pedir inversiones» estadounidenses en España.
Al término de su encuentro, Obama y Rajoy han hecho una breve declaración a la prensa y han admitido un par de preguntas. entre las que figuraba una sobre la deriva soberanista en Cataluña. Esa eventual independencia de Cataluña «no se va a producir», ha afirmado Rajoy, que ha advertido de que «la inestabilidad política y la incertidumbre no ayuda a la recuperación». Preguntado por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, que habría afectado entre otros países a España, Rajoy ha afirmado que EEUU les ha ofrecido «explicaciones satisfactorias».
Esta es la primera cita entre ambos en Washington y su séptimo encuentro desde que los dos ocupan sus respectivas responsabilidades. Rajoy ha llegado a la residencia presidencial estadounidense poco antes de las 14:15 hora local y se ha desplazado hasta la puerta principal del ala oeste de la Casa Blanca en un vehículo que portaba banderines de España y de Estados Unidos. Flanqueaba el camino hasta la puerta de acceso un cordón de militares que sostenían las banderas de todos los Estados del país.El presidente del Gobierno español ha sido recibido por la directora adjunta de protocolo de la Casa Blanca, Rosemary Pauly y, después, se ha dirigido directamente al Despacho Oval para ser recibido por Obama.
A la reunión asistieron ocho personas más por cada delegación, y debido a que gran parte de la entrevista versa sobre asuntos económicos, está presente el secretario del Tesoro, Jack Lew. También participan, entre otros, la consejera de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Susan Rice; el subsecretario de Estado, Williams Burns (el secretario de Estado, John Kerry no ha podido asistir al no encontrarse en Washington) y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos. También Rob Nabors, subdirector de asuntos políticos del Gabinete de Obama; Caroline Atkitson, asesora de asuntos económicos internacionales; y Karen Donfried y Michael Sessums, encargados de asuntos europeos.
Por parte española acompañaron a Rajoy los secretarios de Estado de Exteriores y Comunicación, Gonzalo de Benito y Carmen Martínez Castro, respectivamente; el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y su director adjunto, Alfonso de Senillosa; y el director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal. También el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el director del departamento de Política Internacional de la Moncloa, Ildefonso Castro; y la directora general de asuntos económicos internacionales, Eva Valle.