El PP tiene un problema con su derecha
España
La aparición de Vox prueba que el electorado conservador se distancia de Rajoy
20 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Los sectores más conservadores del partido gubernamental están desencantados con Mariano Rajoy y sus políticas, una desafección que no ha pasado inadvertida al presidente del Gobierno y a la dirección popular, que tratan de apagar el incendio con medidas que suelen gozar de buena acogida en ese segmento electoral aunque el precio a pagar sea el malestar del votante menos radical. La aparición de Vox, el nuevo partido que impulsan José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, es el síntoma de que quizá sea demasiado tarde para detener la sangría y que el divorcio del PP con la extrema derecha no tenga marcha atrás.
Aznar se vanagloriaba en su segundo mandato del 2000 al 2004 de haber logrado aglutinar «a todo lo que hay a la derecha de la izquierda» y así lo recordaba durante un coloquio en Valladolid en noviembre. El expresidente reconoció en aquella charla que uno de los mandatos que encomendó a Rajoy cuando lo escogió como sucesor fue que «no fragmentara» el espacio político de la derecha porque si así ocurriera sería «lo peor para la democracia española». La encomienda no parece cumplida y las otrora disciplinadas mesnadas del PP dan señales de revuelta.
Uno de los promotores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recurrió al lenguaje rotundo al denunciar que el Gobierno de Rajoy «ha defraudado» a sus votantes porque hace políticas «de izquierda o extrema izquierda».
Pero sin esa crudeza, otros impulsores de esa nueva organización comparten la tesis del desengaño de una parte del electorado popular. Incluso desde dentro hay voces, como la del propio Aznar o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que no esconden la decepción. Claro que también hay silencios elocuentes, como el de Jaime Mayor Oreja en aras de un premio electoral.
Rajoy desearía que el foco del debate estuviera puesto en la incipiente recuperación económica, pero tampoco lo consigue.
análisis la definición del espacio político