Interior cesa al hijo de Tejero por organizar con su padre una comida en un acuartelamiento
España
En el almuerzo participaron otras personas implicadas en el golpe de estado
18 Mar 2014. Actualizado a las 14:44 h.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cesado al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), número 1, de Madrid, ubicado en Valdemoro, tras invitar a su padre, el golpista teniente coronel Antonio Tejero Molina y a otras personas implicadas en el golpe de estado del 23-F a una comida en su acuartelamiento.
Ramón Tejero, otro de los hijos del exteniente coronel condenado por el 23-F, ha dicho a Efe que «fue una comida de amistad» y que «no se celebró el 23-F». «El cese de mi hermano lo atribuyo a una falta de vergüenza del director general de la Guardia Civil y del ministro del Interior», ha dicho Ramón Tejero, que ejerce de párroco en Mijas-Costa.
Muñecas, imputado
Entre los invitados a la comida, que se celebró el pasado día de 18 de febrero, solo cinco días antes del 33 aniversario del intento de golpe del 23-F, estaba el ex-capitán Jesús Muñecas Aguilar, también condenado a cinco años por el golpe.
Jesús Muñecas está reclamado por la juez argentina Martía Servini de Cubría junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. En su caso se le imputan las torturas que habría sufrido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa) durante 22 días.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó el pasado 5 de diciembre su prohibición de salir de España mientras se tramita la extradición, que será resuelta por la Sala de lo Penal y sobre la que aún no se ha pronunciado la Fiscalía. Durante su comparecencia, Muñecas negó los hechos que se le atribuyen y declaró que los únicos delitos que ha cometido están relacionados con su participación en el golpe de Estado del 23-F, por el que fue condenado a cinco años de cárcel.
Consecuencias de la destitución
El hecho de que el hijo de Tejero haya sido destituido como jefe del grupo del GRS implica únicamente que se queda sin destino provisionalmente, hasta que pueda pedir de nuevo plaza, posiblemente tras el verano.
El teniente coronel Antonio Tejero Molina, la cara más visible del golpe de Estado del 23-F por tomar el Congreso de los Diputados, fue condenado a 30 años de prisión por un delito de rebelión militar.
«Habría sido cesado igual»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el cese del teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero, se hubiera producido igualmente con independencia de que se celebrara o no el 23F en un almuerzo que organizó en un acuartelamiento.
Tras condecorar a un agente de Policía que salvó a un joven en el Metro de Madrid, Fernández Díaz no ha querido entrar a calificar el sentido del almuerzo que el 18 de febrero celebró el hijo de Tejero con su padre y otros guardias civiles retirados en las instalaciones de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que él dirigía.
Ayer mismo, cuando el ministro se encontraba visitando el cuartel de la Guardia Civil de La Salve en Bilbao tuvo conocimiento de ese almuerzo al igual que la dirección general del instituto armado, por lo que inmediatamente dio la orden de su destitución de un destino que, tal y como ha dicho, se le concedió por una resolución del 23 de febrero de 2010, lo que no deja de ser una «coincidencia».
Coincidencia a la que no ha querido dar ninguna intencionalidad política porque «las cosas pasan así», como tampoco ha querido darla a la posibilidad de que el almuerzo sirviera para conmemorar el 33 aniversario del golpe de Estado.
«Deberían haberlo cesado antes por las condiciones en su unidad»
La delegación en Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha apoyado la decisión del Ministerio del Interior de cesar al teniente coronel, aunque considera que esta medida se debería haber tomado hace tiempo por las condiciones de vida de los agentes en este GRS.
«Estamos en pleno acuerdo con la decisión que ha tomado el Ministerio del Interior por este almuerzo, que no se debería realizar en una unidad de este tipo», ha declarado el secretario general de AUGC Madrid, Francisco Cecilia.
Según Cecilia, «esta decisión no se debería haber tomado simplemente por este hecho en concreto», sino «por otros temas como las condiciones laborales y de vida en las unidades». Las condiciones que había en la unidad del GRS número 1 de Valdemoro, un asunto que competía a Tejero Díez, «no eran las que se deberían tener», ha señalado.
«En vez de dedicarse a hacer estos almuerzos, que no se deberían realizar en este tipo de unidades, se deberían preocupar más de las condiciones de vida de los guardias civiles en las unidades», ha insistido, recordando que, en el caso de la unidad a cargo del hijo del golpista, AUGC ha puesto varias denuncias por cuestiones relativas al material que usan los agentes, concretamente, los vehículos.
Malas condiciones de los vehículos
Cecilia ha recordado que la asociación ya indicó el pasado 17 de enero que los vehículos pesados con los que prestan servicio los agentes del GRS de Madrid se encuentran en «pésimo estado» y que la mayoría están «pasados de kilometraje», mientras que los coches más nuevos «permanecen aparcados en los garajes».
Dos días antes, un vehículo de este Grupo desplazado en Melilla para prestar servicio en la frontera y perímetro de la ciudad autónoma sufrió un accidente cuando los agentes acudían a repeler una entrada masiva por la valla fronteriza. Como consecuencia del vuelco del todoterreno, sus tres ocupantes resultaron heridos.