23.37 Acaba así el debate, sin ninguna mención a la corrupción. Un formato muy encorsetado, demasiado leído y preparado y con poco interacción entre los candidatos. Un mitin cara a cara consentido por TVE y la Academia de la Televisión en el que el bipartidismo no ha logrado su único objetivo, convencer de que las elecciones europeas tienen importancia más allá de los reproches que ya se cruzan a diario.
23.36 Cañete insite en la recuperación, en la necesidades de no perder peso y defiende su experiencia en las negociaciones dentro de la UE. El candidato del PP centra su último discuros en la lucha contra la abstención.
23.35 Valenciano reserva para su último cartucho esa idea de que PP y PSOE defienden modelos e intereses diferentes. «Por una Europa con rostro humano», pide el voto.
23.33 Llega el momento de los últimos mensajes de los candidatos.
23.30 Cañete asegura que España fue «irrelevante» durante las dos legislaturas de Zapatero, a pesar de que Aznar había dejado a España como «la Alemania del Sur», añade el candidato del PP.
23.28 «La derecha europea no sólo crea desigualdad entre las personas, también entre los países», dice Valenciano.
23.24 El PP lanza en Twitter una campaña para defender la victoria de Cañete pero elige mal la frase. «Cañete se está comiendo a Valenciano» dicen en su cuenta oficial y comienzan las mofas en la red social.
23.21 «Se dice personas con discapacidad, no discapacitados», Valecniano corrige a Cañete, mejor dicho, a los que le han escrito sus tan comentadas chuletas.
23.18 Cañete deja caer el tema del aborto y el hecho de que con la ley de Zapatero las jóvenes de 16 pudiesen abortar sin consentimiento paterno. Valenciano tira de hemeroteca y recupera unas palabras de Cañete: «Al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado». Cañete niega la cita y Valenciano le contestas: «Váyase usted a Google».
23.14 La presentadora llama la atención a los candidatos para que no se interrumpan, algo que hace que el debate sea encorsetado y recuerde cada vez más a un minimitin de dos minutos. «Tengo paciencia infinita pero no me pongan a prueba», dice Casado.
23.12 Valenciano lee una carta en la que se agradece al PSOE su esfuerzo en la negociación de la PAC y en defensa de la pesca. Acusa al PP de haber permitido pagar por contaminar y no haber hecho nada por el Medio Ambiente. Cañete aprovecha su turno de palabra para defender su Ley de Costas y la prórroga de las concesiones.
23.11 Cañete insiste en que el rescate fue «ejemplar» y acuas al Gobierno de Zapatero de «mirar hacia al otro lado». Cañete ignora las cuestiones mencionadas por Valenciano y en un diálogo que ya parece de besugos se lleva el tema a su materia, la Agricultura.
23.07 Elena Valenciano ignora a María Casado y vuelve a sacar el tema del rescate financiero. Ya en el tema de políticas sectoriales, Valenciano se centra en la investigación, denunciando que con su política condenan a España al «atraso».
23.06 Vuelve el debate, tiempo para hablar. El tercer bloque es el de políticas sectoriales.
23.00 Descanso a mita de debate. El ruido del micrófono de Valenciano, entre los más comentado en Twitter
22.58 «La política de becas nunca ha tenido más incremento que en este curso», contesta Cañete.
22.57 «¿Quién les ha dado a usted esos datos?». La hucha de las pensiones y los números rojos de la Seguridad Social crean el primer roce. Elena Valenciano deriva el debate hacia al educiación, las tasas y las becas.
22.54 Cañete vuelve a tirar de gráficas para hablar de pobreza infantil, pensiones y destacar que el Gobierno de Rajoy las ha subido todos los años.
22.55 Valenciano saca a relucir los datos de pobreza infantil y critica a Montoro por negarla una y otra vez. Cañete le responde que es consecuencia del desempleo que se generó durante los gobierno socialistas.
22.51 Arranca Cañete, que vuelve a leer, y denuncia que el mayor recorte de derechos sociales se hizo durante el mandato de Zapatero, aquel famoso 12 mayo. Defiende que el Gobierno de Rajoy dedica un 30 % de sus presupuesto a políticas sociales
22.49 Política social, segundo tema a debate.
22.45 Cañete culpa del rescate bancario a Fernández Ordóñez, un «socialista con carné». «La operación del Gobierno ha salvado el sector y los ahorros de los españoles», añade. «España estaba en la uvi, hemos estabilizado al enfermeo», concluye el candidato popular.
22.44 «Por los problemas internos entre Blesa y Rato, tuvieron que rescatarnos», dice Valenciano. «Hay que pagar la deuda sin olvidar a las personas que no encuentran empleo, a los dependientes, a los pensionistas... los sacrificios siempre los hacen los mismos».
22.42 Cañete recuerda que Almunia estaba en la Comisión Europea cuando se aplicaron los recortes que Valenciano le reprocha a la derecha.
22.41 La candidata socialista entra en el debate de las herencias y reprocha a los populares el recorte de derechos y pone en duda la recuperación económica y los avances en el descenso del endeudamiento. Valenciano anuncia flexibilidad en la aplicación del déficit y crédito para las pymes y pide explicaciones a Cañete sobre su política para acabar con los paraísos fiscales.
22.40 «España estaba a borde del rescate», le reprocha Cañete a Valenciano, que tira del argumento de la herencia recibida y del crecimiento del desempleo durante la segunda legislatura de Zapatero. Cañete, hasta hace unas semanas ministro de Agricultura, defiende las reformas del Gobierno de Rajoy.
22.37 Elena Valenciano ataca los beneficios de la gran banca y destaca que el modelo actual supone un aumento de las desigualdades. «Si los gobiernos le quitan el dinero de los bosillos a los ciudadanos, ¿cómo van a recuperarse el consumo?». Acaba reprochando que la lucha contra el fraude fiscal no aparece en el programa del PP
22.35 Primer bloque a debate, la economía.
22.33 Cañete, mucho más cómodo ante las cámaras, decide leer su discuros. Primeras palabras para defender la recuperación ecónomica y destacar que el PP es la fuerza que garantiza peso y fuerza en la Unión Europea
22.32 La suerte ha decidido darle el primer turno de palabra a Elena Valenciano. La candidata titubea en sus primeras palabras, dedica sus primeras palabras a los recortes y al desempleo. Reclama un giro a la izquierda para recuperar derechos
22.30 Arranca el debate. María Casado pide que sea un debate «didáctico y constructivo»
22.19 TVE emite la primera imagen de los candidatos en el plató. Cordial saludo entre Valenciano y Cañete antes del cara a cara. María Casado cuelga en su Twitter otra imagen de los preparativos
22.15 Ya está todo preparado en el plató del debate. Elena Valenciano publica en su Twitter una imagen de María Casado en el plató
22.10 Los candidatos calientan el debate en Twitter
Los cabezas de cartel del PP y el PSOE para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, se ven las caras esta noche en Televisión Española en un debate que ha estado marcado por las dificultades para cerrar los bloques que lo vertebrarán y por su aplazamiento debido al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
Los tiras y aflojas entre 'populares' y socialistas han marcado desde un inicio las negociaciones del debate. Ambos partidos, y los dos candidatos, se mostraron dispuestos y deseosos de acudir a un 'cara a cara', pero pronto llegaron las dificultades sobre los contenidos.
El PSOE quería mantener el formato del anterior debate europeo --con cuatro bloques de discusión: economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertades y futuro de la Unión Europea-- y el PP quería incluir un quinto sobre políticas sectoriales, argumentando que son las propias del Parlamento europeo. Sin embargo, los socialistas veían ahí un intento de Cañete de arrimar el ascua a su sardina.
La falta de acuerdo llevó a algún cruce de comunicados y finalmente la candidata socialista salió en rueda de prensa a anunciar que habían decidido aceptar «cualquier formato» que propusiera la Academia de Televisión, encargada de su organización y a quien emplazaba a tomar una decisión. Finalmente, el debate contará con ese quinto bloque.
La cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Elena Valenciano, ultimó esta mañana su preparación para el debate y ha querido dejar constancia de ello con una imagen y un mensaje en su cuenta de Instagram: «Últimos datos. Vamos a ello!!». Cañete, por su parte, ultimó esta mañana con sus asesores su participación en el debate y pasó la tarde en familia.