La Voz de Galicia

Rajoy pide confianza en los profesionales sanitarios y mantener «la tranquilidad»

España

Enrique Clemente

Sánchez pide información y garantías y aplaza la petición de responsabilidades políticas, aunque dice que son «muy graves»

08 Oct 2014. Actualizado a las 11:04 h.

Mariano Rajoy habló ayer por primera vez del contagio del ébola a una auxiliar de enfermería gallega. Lo hizo en la sesión de control del Congreso, forzado por la pregunta del líder socialista, Pedro Sánchez, que cambió a última hora su cuestión

El presidente del Gobierno dijo que «estamos, sin duda, ante un asunto que preocupa y con razón al conjunto de la opinión pública». Explicó que se ha creado un comité de seguimiento para garantizar que haya coordinación entre los responsables de la comunidad de Madrid, el Gobierno y la UE y que el Gobierno va a proporcionar «toda la información que se pueda dar» y por tanto, habrá «transparencia total». Lo que se está haciendo, dijo, es tratar a la enfermera infectada, vigilar a todos los que hayan entrado en contacto con ella, investigar lo que ha ocurrido y explicar a la opinión cuáles son las situaciones en que se puede contagiar el ébola. «Lo que pido es que dejen trabajar a los profesionales, tienen un prestigio acreditado, la sanidad española es una de las mejores del mundo», afirmó. Rajoy aseguró que los que les transmiten esos profesionales es que el contagio «no es fácil, hace falta un contacto directo con el enfermo en fase avanzada y en este momento lo que hay que hacer es estar atentos y mantener la tranquilidad». Insistió en que el Gobierno informará puntualmente de todas las novedades que se vayan produciendo.

Pedro Sánchez había pedido a Rajoy que respondiera a una pregunta clara y sencilla: ¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola, puede usted garantizar que no corren los españoles ningún riesgo? El líder socialista señaló que «España atraviesa unas circunstancias excepcionalmente graves» por el primer caso del contagio del ébola, pero añadió que su grupo no va a contribuir a sembrar dudas ni inquietud en la opinión pública. Añadió que ya habrá tiempo para dirimir las responsabilidades políticas, aunque dijo que «las hay y son muy graves». Hasta entonces lo que le pide Rajoy claridad, información y, sobre todo, rigurosidad y solvencia para poder garantizar la seguridad sanitaria. Sánchez expresó su deseo de que la auxiliar de enfermería infectada se recupere, su respaldo a los profesionales sanitarios y pidió al Gobierno que no tape la información. En ese sentido, señaló que «a juicio de lo que hemos visto durante estos últimos días es más que evidente que su ministra de Sanidad lo que ha hecho cuando ha hablado es provocar más incertidumbre e inquietud entre la opinión pública». Sánchez pidió al Gobierno que aclare lo que ha pasado, cuáles son los fallos cometidos, si hay un riesgo de infección y cuáles son las medidas que ha puesto en marcha. Y dirigiéndose a Rajoy le demandó que suministre información diaria a la opinión pública.


Comentar