Sonia Castedo «no será la candidata» del PP en Alicante
España
Se le imputan los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada facilitada por autoridad y cohecho
21 Nov 2014. Actualizado a las 18:57 h.
La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha asegurado este viernes que no optará como «candidata del Partido Popular» a la reelección en las próximas elecciones municipales de 2015 ni aunque las causas en las que está imputada judicialmente fueran archivadas.
En una conversación con Europa Press, la alcaldesa, al ser cuestionada sobre si será la cabeza de lista de los populares al Ayuntamiento de Alicante, ha afirmado que en las próximas elecciones «la candidata del PP no será Sonia Castedo».
Cuestionada por si un posible archivo de las causas judiciales que investigan presuntas irregularidades en la tramitación de los supuestos casos de corrupción del PGOU y del Plan Rabassa, en las que está imputada, le permitiría repetir como cabeza de lista por el PP, Castedo ha sido tajante al señalar: «le repito, la candidata del PP no será Castedo».
Sonia Castedo está imputada en el caso 'Brugal' por las tramas que investigan supuestas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Rabassa de la ciudad de Alicante.
A la alcaldesa de Alicante se le imputan los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, en el caso Rabassa; mientras que en la causa que investiga el PGOU se le atribuye la comisión de los delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.
La oposición le pide que deje la Alcaldía de Alicante
La oposición en el Ayuntamiento de Alicante considera que la actual alcaldesa de la ciudad, la 'popular' Sonia Castedo, debería dejar la Alcaldía después de afirmar, en declaraciones a Europa Press este viernes, que no será la candidata del PP en las elecciones de mayo de 2015.
El diputado nacional y candidato a la Alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, ha manifestado que «las únicas palabras que esperamos de Sonia Castedo son: Buenas. Aquí está mi dimisión».
Así, sobre la renuncia de la actual alcaldesa 'popular' de Alicante a presentarse a la reelección con las siglas del PP, Echávarri ha estimado que debería dimitir. «Cada minuto que pase al frente de Alicante es nefasto para la ciudad. ¿Es que vamos a seguir pagándole el coche oficial a una persona que está llevando a Alicante a la ruina?», ha manifestado.
Por ello, ha exigido que «deje de manejar dinero público desde ya mismo. Con la medida anticorrupción planteada por el PSPV ya no estaría malgastando el dinero de todos y la ciudad no estaría paralizada y abandonada a su suerte».
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que Sonia Castedo «se autodescarta» y que «no quiere saber nada de su actual partido» de cara a las elecciones porque, además, «le da igual que esté o no imputada».
Asimismo, ha afirmado que «como mínimo debe estar pensando ir en otro partido». Además, ha indicado que «ha dejado claro que no va a dimitir» y por ello ha solicitado al Partido Popular a que «la expulse» y «le presente una moción de censura», que «deberían activar cuanto antes».
«Por la pieza Rabassa la van a llamar a declarar como imputada. Imagino que el PP no querrá que se produzca su declaración siendo alcaldesa, digo yo. Intentarán evitar ese bochorno y esa vergüenza», ha subrayado Pavón.
Finalmente, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha aseverado que la renuncia de Castedo a presentarse por el PP «no descubre nada» y ha afirmado que «es una decisión que llega tarde». La incógnita ahora, a juicio de Llopis, es «si quiere dejar la Alcaldía antes de las elecciones, como sería deseable» y «si se presentará por otro partido».
Sobre el PP, Fernando Llopis, ha indicado que demuestra «la poca fuerza que tiene» ya que ha considerado que «tenía que haber sido antes» y que solo se ha producido «cuando Castedo ha querido o cuando ha conseguido algo que le han dado».