Sonia Castedo no acudirá al pleno que certificará su dimisión como alcaldesa de Alicante
España
En la sesión se decidirá también que el popular Andrés Llorens se establezca como alcalde provisional hasta que el cargo pase a manos del veterano Miguel Valor
04 Jan 2015. Actualizado a las 22:25 h.
La popular Sonia Castedo dejará mañana de ser oficialmente alcaldesa de Alicante durante el pleno municipal extraordinario que, previsiblemente, durará sólo unos minutos al no estar prevista su asistencia ni tampoco que haya debate político alguno.
Fuentes del equipo de gobierno, del PP, han indicado a Efe que Castedo «no» acudirá al pleno convocado para las 9.30 horas en el que como único punto del orden del día figura que se toma conocimiento de su decisión de dimitir.
A través de su cuenta personal en la red social Facebook, la popular anunció el pasado 23 de diciembre que dejaba el cargo para proteger a su familia del «injusto» acoso social y mediático a raíz de sus imputaciones en dos ramas del caso Brugal por presuntos casos de corrupción urbanística a favor del constructor Enrique Ortiz, en los que defiende su inocencia.
Se trata de las presuntas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de las irregularidades en el plan urbanístico del barrio de Rabasa, asunto este último por el que deberá declarar ante el juez instructor el próximo día 16.
El pleno también servirá para dejar al segundo de Castedo, el popular Andrés Llorens, como alcalde accidental hasta la nueva sesión plenaria extraordinaria del 15 de enero que elegirá al veterano Miguel Valor (PP) como nuevo alcalde de Alicante.
Castedo deja de ser alcaldesa y también abandona el acta en la corporación municipal, que pasará a ser ocupado por la siguiente en la lista electoral de los populares alicantinos: Carolina Concepción Aramandia.
Las mismas fuentes del equipo de gobierno han declarado que mañana no habrá debate con los portavoces de los grupos de la oposición porque Castedo no interviene y, además, porque el reglamento interno no lo prevé para este tipo de sesiones de «dación de cuentas».
Sin embargo, el PSPV-PSOE y EU-IU han criticado en declaraciones a Efe que el PP les impida expresar sus puntos de vista.
El portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad, Lalo Díez, ha lamentado esta actitud ya que los grupos municipales «representan a los alicantinos» y ha opinado que esta actitud «no es la mejor manera» de abrir un nuevo periodo político en la ciudad.
El portavoz de EU-IU, Miguel Ángel Pavón, también ha criticado la postura del PP, «independientemente de que hable o no Castedo», y ha expresado su disgusto por que el alcalde provisional durante los próximos diez días sea Andrés Llorens, procesado por irregularidades en unas obras realizadas en una plaza.
En cambio, desde UPyD, Fernando Llopis, ve menos importante que la oposición hable en el pleno que el hecho de que la exalcaldesa haya decidido ausentarse en su adiós: «Debería dar explicaciones a todos los ciudadanos en el momento de la despedida para evitar que este cambio pase a hurtadillas».