Oriol Pujol vuelve al juzgado para aclarar si cobró por mediar en la deslocalización de empresas
España
La juez de las ITV reactiva la investigación tras hacerse de nuevo con el caso tras la renuncia del diputado a su escaño
07 Jan 2015. Actualizado a las 05:00 h.
Oriol Pujol vuelve al juzgado y regresa como imputado por sendos delitos de cohecho y falsedad documental. La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, ha reactivado las investigaciones sobre el hijo del expresidente, después de que Oriol Pujol renunciara el julio pasado a su acta de diputado en el Parlamento catalán y el denominado caso de las ITV, volviera a la justicia ordinaria tras pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La magistrada citó a declarar el próximo 12 de enero al ex número dos de Convergència; a su mujer Anna Vidal, que supuestamente fue la testaferro de su marido para cobrar las mordidas; y al empresario Sergi Alsina, amigo del hijo de Pujol y la persona que supuestamente pagó las comisiones a cambio de favores políticos en Cataluña.
En esta ocasión no serán preguntados por el supuesto amaño del mapa de las estaciones de revisiones de vehículos que da nombre al sumario, ni por las supuestas comisiones para aprobar Ley de Seguridad Industrial del 2008, que también forma parte de la causa. Oriol Pujol deberá explicar si cobró mordidas y utilizó sus influencias políticas en la Generalitat para que su amigo Alsina actuase como mediador en las operaciones de deslocalización de las multinacionales Sharp, Yamaha y Sony. Según la magistrada, hay indicios de que así fue y de que usó «sus múltiples influencias políticas en beneficio propio, de su esposa y de su amigo, de tal modo que Sergi Alsina contaba con un indudable apoyo político en el Parlamento y en la Generalitat catalana que le facilitaba su labor profesional».
En el auto en el que llama a declarar a los tres imputados, la jueza reproduce un mensaje que Alsina envió a Oriol el 7 de junio. «Si tienes oportunidad de comentar la entrevista con Mas y puedes hacerle visible nuestro papel en la operación me lo dices. Gracias», escribió el empresario. El auto no revela si el presidente catalán hizo algún tipo de gestión a petición del hijo de Pujol para beneficiar a su amigo en la operación de deslocalización.
Intervención decisiva
Lo que la magistrado sí que considera probado gracias a las comunicaciones interceptadas es que la «la intervención de Oriol Pujol Ferrusola fue decisiva (en la operación) gracias a los relevantes cargos políticos que ostentaba». Según la jueza, el diputado de CiU «intervino directa o indirectamente en las negociaciones para la venta de Sharp hablando con los dueños de Cirsa».
Oriol Pujol también «facilitó el acceso al presidente de la Generalitat de Cataluña, así como al director de la Agencia Tributaria catalana y a altos cargos del Departamento de Industria; coordinando llamadas y actuaciones con Sergi Alsina, o incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación». Pero esa decisiva intervención de Oriol Pujol no fue gratis. Cobró en cuentas de su mujer, según la jueza.